La hija de Hit It a Bomb derrotó por 3/4 de cuerpo a Sopa de Lima y se llevó el primer G1 de la temporada en el Bosque; la gran favorita Agua Máxima terminó cuarta, cansándose en la recta

Como en 2015, la caballeriza San Isidoro y el entrenador Enrique Martín Ferro se dieron el gran gusto de ganar el Gran Premio Selección de Potrancas (G1-2000 m, arena normal), la primera de las cuatro pruebas de máxima escala que encuentra el calendario. Aquella vez había sido con Catch the Cocktail (Catcher In the Rye) y ahora todo llegó gentileza de la ascendente Hit Emerit, con el dato extra de que las dos tuvieron la misma cuna: el Haras Firmamento.

En una carrera donde Agua Máxima (Interdetto) era la gran figura, con la posibilidad de consagrarse como imparable a lo largo del proceso selectivo sureño, la zaina de La Frontera pagó su extenuante campaña y el alargue en la distancia y no pudo hacer nada para contener a una rival que mostró lo mejor en la recta, allí donde para la mayoría el aire empieza a escasear.

Parte de la promisoria primera generación del padrillo Hit It a Bomb, uno de los hijos de War Front que mejor vienen produciendo a nivel mundial, Hit Emerit fue adelantando en cada salida luego de un comienzo titubeante, y ahora consiguió tomarse revancha de Agua Máxima, que la había vencido por 3 cuerpos y con comodidad en la Polla de Potrancas (G2), aunque, para la heroína de la tarde aquella era su primera incursión en el trazado platense y también en el plano gradual.

La ganadora tuvo en Juan Carlos Noriega un socio perfecto, pues “le corrió la carrera” a la gran favorita, centímetro a centímetro. Durante la primera parte esperó detrás mientras Leticia Mía (Le Blues) se sacaba el gusto de moverse un ratito adelante, y cuando Agua Máxima aceleró, el cordobés no la dejó nunca tener libertad, presionándola hasta la recta, donde, por fuera, empezó a dominarla.

Con ese pleito resuelto, apareció con ínfulas desde más atrás Sopa de Lima (Easing Along), y por algún momento dio la impresión de que podía comprometerla y aprovechar la situación. Pero exigió Noriega, Hit Emerit respondió con clase y controló a su rival por 3/4 de cuerpo, todo tras 2m5s14/100. A otros 4 cuerpos, Kume (Cima de Triomphe) completó la trifecta, 7 por delante de una Agua Máxima que de los 200 metros al disco agarró el tranco.

Entrevistado por Daniel Sinegub, el jockey cordobés expresó tras la carrera: “Ya la conocía, porque había salido de perdedora conmigo y tuve la suerte de volver a ganar. Estaba bien en las mañanas y ahora en carrera lo ratificó. El día de la Polla había corrido muy bien y no tuvo problemas con el trazado, porque se parece bastante a la cuarta de San Isidro donde se prepara. No se cuáles serán ahora los pasos a seguir, pero le veo un buen futuro”.

Hit Emerit es la cuarta cría nacida, la cuarta cría en correr y la cuarta cría en ganar de la yegua Emerit Célebre (Peintre Célebre), que supo vencer en 3 oportunidades con la chaquetilla de Juan Carlos Bagó, incluído el Handicap Manganga. La zaina es parte de una de las ramas de la familia de la “E”, la de Sebi Halo (Southern Halo), Snapy Halo (Southern Halo) y Halo Ola (Southern Halo), entre otras.

En el último escalón, el proceso selectivo para las potrancas en La Plata dio un vuelco con la primera derrota en el plano local para Agua Máxima y el salto a las grandes ligas de la prometedora Hit Emerit. A la hora del balance, no se puede dejar de reconocer todo lo hecho a lo largo del año por la menuda pupila de Isidoro San Millán, pero tampoco quitarle mérito a la irrupción final de la vencedora en el Selección. Quizás hablar de tablas a la hora de buscar a la mejor sea lo más justo para las dos.