El hijo de Hit It a Bomb venía de ganar hace 2 semanas sobre 1000 metros en un tiempazo y dio el golpe en el inicio de la Triple Corona

LA PLATA.- Habría que bucear muy profundo en el historial del Clásico Polla de Potrillos (G3-1600 m) del Bosque para encontrar un 3 años que se haya quedado con la victoria con un último antecedente de haber triunfado sobre un kilómetro, apenas dos semanas antes. Pues bien, esa hazaña cumplió este jueves Hit Tifón, ejerciendo un amplio dominio sobre sus rivales y dando vuelta por completo el ranking del proceso selectivo sureño.

No sólo hay que tener mucha calidad para conseguir semejante triunfo, sino una capacidad llamativa para agregar a esa velocidad los pulmones para estirar tan buen rendimiento a la siempre exigente milla, y vaya si el hijo de Hit It a Bomb lo demostró. El entrenamiento de Abel Saavedra -fue presentado por Eduardo Pinedo C.- encontró en el jockey Aníbal Cabrera un intérprete perfecto de una táctica que rindió los mejores dividendos, siempre con la “complicidad” de un potrillo con la calidad necesaria como para relajarse pese a sus antecedentes y correr de menor a mayor, haciéndose fuerte en la recta final.

El perdedor Telus Affair (Montelú) desafió al frente a Potro Escapado (Cityscape), y cerquita de ellos se mostraba Puro Panta (Fyrulays), el otro lance de la carrera. En ese primer tramo, el de la recta opuesta, Hit Tifón se mantuvo al margen y alejado, para recién empezar a arrimarse bien abierto en la curva.

Mientras los líderes iban renunciando de a uno, frente a las tribunas dominó temprano Hit Tifón y poco a poco fue abriendo ventajas para llegar a la meta con 3 cuerpos de ventaja sobre Across the Gulch (Catcher In the Rye), que con un Alexis López que debió remar de lo lindo para que terminara como escolta; a medio largo, Potro Escapado mantuvo el tercer puesto y a la cabeza quedó un desinflado El Informado (Il Campione), el favorito, que corrió poquito. El tiempo de 1m38s63/100 sobre pista suelta fue por demás positivo.

Criado por el Haras Firmamento y defensor de la caballeriza El Establo, Hit Tifón tiene por madre a Miss Tramontana, una Numerous que hasta aquí no había dado más que ganadores pero que es hermana de la G2 Tradizione Slam (Grand Slam), a su vez madre de los G3 Ex Tradition (Exchange Rate) y Tradizione Day (Harlan’s Holiday); del placé clásico Mr. Güiraldes (Numerous); y de Tensada (Hussonet), vientre de otro caballo black-type como Storm Ten (Storm Surge).

Hit Tifón dio el golpe y logró un triunfo con ribetes de hazaña en la Polla de Potrillos platense, quedando al tope de la generación y cargándose la obligación de confirmar en el lo que viene.