Hijo de Tapit, es placé de G1 en los Estados Unidos y hermano materno de la estupenda Emollient y de Courtier, padrillo líder durante 2020 allí

RIO DE JANEIRO, Brasil (Especial para Turf Diario).- Por medio siglo el Stud-Haras Santa María de Araras ha sido una potencia para la hípica local, extendiendo sus operaciones con éxito también a la Argentina y los Estados Unidos. Pues bien, la cabaña de Julio Bozano no tiene planeado alejarse de los flashes de las carreras más importantes, y por eso acaba de anunciar la incorporación de un nuevo padrillo para reforzar su plantel.

Se trata del linajudo y muy corredor Hofburg, un hijo del crack Tapit que fue reservado de Juddmonte Farms y es hermano materno de la múltiple ganadora de G1 Emollient (Empire Maker) y de Courtier (Pioneerof the Nile), reproductor sensación durante 2020 con su primera camada en las pistas locales, y que produjo a los campeones dos años paulistas Dashing Court y Fast Jet Court.

Al cuidado de Bill Mott, Hofburg ganó en 3 de sus 11 presentaciones, totalizando en premios 554.300 dólares. Su victoria más importante llegó en el Curlin Stakes (L) de Saratoga, cuando derrotó por 5 cuerpos al gradual Nicodemus (Candy Ride), sobre 1800 metros y en el césped.

Pero su trayectoria involucró además un grupo de arrimes de valor, como cuando escoltó desde 3 cuerpos a Audible (Into Mischief) en el Florida Derby (G1), aventajando al G1 Catholic Boy (More Than Ready), o su tercero en el Belmont Stakes (G1) de 2018, cuando el campeón Justify (Scat Daddy) se alzó con la Triple Corona.

Ganador a los 3 años en su segunda salida en Gulfstream Park y también dueño de un allowance optional claiming en Saratoga, el alazán fue además cuarto en el Pennsylvania Derby (G1) en el que venció McKinzie (Street Sense), y animó el Kentucky Derby (G1), terminando séptimo.

Hijo de Tapit, uno de los reproductores más cotizados del mundo y padre hoy por hoy de Constitution, que en su primera generación ya produjo a Tiz the Law, reciente héroe en el Belmont Stakes, Hofburg tiene por madre a la generosísima Soothing Touch, por Touch Gold, como se dijo, vientre de la 5 veces titular de G1 Emollient y del generoso Courtier. En su pedigree sobresale la sensacional Coup de Genie (Mr. Prospector), su tercera madre, lo que lo hace parte de una familia con nombres tan fuertes como los de Machiavellian (Mr. Prospector), Denebola (Storm Cat) y Bago (Nashwan), entre otros cracks.

Como desde hace tantos años, Santa María de Araras apuesta fuerte por la hípica, en un segmento sobre el que ha sido particularmente exitoso a través del tiempo, pues entre sus padrillos se cuentan o se contaron ejemplares tan virtuosos como Lode (Mr. Prospector), Put It Back (Honour and Glory) o Wild Event (Wid Again), entre otros, productores de un elevado número de ganadores de G1 y de campeones con la chaquetilla blanca, azul y roja de la familia Bozano.