En la misma semana en que se anunció el retiro del G1 Chanta Joy, el potrillo ganó bien en su segunda salida sobre la arena porteña

Paradojas de la vida burrera. Justo en la semana que anunció el retiro de las pistas de Chanta Joy, el Fortify que ganó el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1) de 2022 con sus colores, el Haras Firmamento empieza a soñar con otro hijo del padrillo que trabaja en el Haras Vacación y que es uno de los mejores del país.

Si un clavo saca otro clavo, como sugieren tantos poemas coloquiales del amor, ahora el equipo de Juan Carlos Bagó empezará a soñar con lo que pueda darles Holy Joy, que este sábado en la arena húmeda del Hipódromo Argentino de Palermo consiguió una temprana victoria a los 2 años, respondiendo a su excelente debut.

Fue en los 1400 metros del Premio Pilcomayo, donde el zaino atendido por Alfredo Gaitán Dassié y al que condujo Martín Valle se impuso con solvencia, tras haber escoltado bajo las mismas circunstancias y hace menos de un mes a su hermano paterno Bernicio, y con el que ahora quizás se enfrente el 1 de mayo en el Gran Premio Montevideo (G1), reclamándole desquite.

Muy interesante fue lo de Holy Joy, que vino relajado en el tercer lugar dejando que al frente lucharan Owens (Il Campione) y Karate Zen (Zensational). Ya en la recta, cuando los punteros empezaron a mostrar signos de cansancio, el esperado favorito atacó a la par de Maestro de Fe (Master of Hounds), desprendiéndose de ese adversario en los 150 metros para terminar derrotándolo por 1 1/2 cuerpo en buenos 1m22s37/100. A otros 7 largos, Owens mantuvo el tercer puesto.

Holy Joy tiene por madre a Te Adora Holiday (Harlan’s Holiday), una de las yeguas que Firmamento adquirió en la liquidación del Haras La Biznaga, la misma donde se llevó a Stormy Marchita (Bernstein) preñada por Fortify, cuya cría sería el mencionado Chanta Joy…

La madre de la nueva esperanza de Firmamento, que fue servida en 2023 por Maxfield (Street Sense) ganó 2 carreras y ya había producido varias crías ganadoras, pero lo más fuerte es que se trata de una propia hermana del G3 Teodisio Joy (Fortify) y nieta de la recordada Teóloga (Southern Halo), que supo llevarse en la recta los clásicos República de Panamá (G3) y Lotería Nacional (G3), producir fenómeno y, como si eso no bastara, pertenecer a una de las familias emblemáticas de La Quebrada: la del icónico Team (Southern Halo). 

Lindo cruce de cabañas grandes…