Brasileña, con campaña en Uruguay, entrenador argentino, jockey peruano, dueño chino y padre irlandés, correrá el domingo en Corea

La globalización del turf es ya un elemento natural, que permanentemente “decora” las diferentes hípicas alrededor del planeta. Pero bien curioso es el caso de la destacada velocista Holy Legal, con padre irlandés, criada en Brasil, con campaña en Uruguay y los Estados Unidos, preparada por un argentino y que conducida por un jockey peruano para un propietario chino correrá este domingo en el Hipódromo de Seúl, Corea.

Ignacio Correas (h.) pone a punto a la hija de Holy Roman Emperor cuyo dueño es Dennis Loh y a la que montará Martín Chuan, que viajó especialmente para la ocasión. La ilusión es grande para todos ellos en esta novedosa experiencia, especialmente invitados por la Korean Racing Association para participar en la cuarta edición de la Keeneland Korea Sprint, pautada sobre 1200 metros en la arena y con premios por 1.000.000.000 de wons surcoreanos, unos 835.350 dólares.

Cuenta Correas: “La idea original con ella era poder participar en el Carnaval de Dubai que pasó, pero como no calificó fue enviada para que la entrenara en los Estados Unidos. Surgió luego la posibilidad de correr en Corea, para donde sí fue invitada, y con ese objetivo trabajamos. La corrimos un par de veces en Arlington Park porque debía terminar de ponerse, pero nunca con los diez puntos. Ahora está bárbara, se la ve físicamente espectacular y la ilusión es que haga una muy buena carrera. Si da lo que puede, estamos seguros de que lo hará. No sintió el viaje y allá se comportó siempre de forma natural. Viajó con Hiram Rosario, mi asistente y que también la galopa, y también está con ellos Benjamín, mi hijo, que me representa; por lo que hablamos están contentos con como se vienen dando las cosas”.

La carrera tendrá 16 competidores y Holy Legal arrancará desde la puerta número 5. Analiza el cuidador sobre sus rivales: “Hay algunos caballos que viajaron desde aquí, otros desde Europa y los locales, y, por suerte, no fueron japoneses. No conozco mucho al resto, no tengo demasiadas líneas para tirar, pero si están por algo será. De lo que sí estoy seguro es que tiene que correr bien si no extraña. La pista es de una arena bastante pesada, y se corre sin lasix y sin buta, como solía hacerlo en los clásicos uruguayos”.

Imposible olvidar el paso de Holy Legal por Maroñas, donde se impuso en el último Gran Premio Maroñas (G2), la misma pista en la que conquistó los clásicos José Martinelli Gómez (G3) y Rufino T. Domínguez (G3), además de haber triunfado también en su país de origen.

Para Correas la actuación de la zaina será parte de otro fin de semana de compromisos importantes, pues el sábado correrá el Three Chimneys  Ladies Turf Stakes (G3) de Kentucky Downs con Viva Vegas The Gactor) y el Arlington-Washington Futurity de Arlington Park con Peruvian Boy (Tapiture), mientras que el mismo domingo presentará a Bundibunan (Ghostzapper) en el Exacta Systems Dueling Grounds Derby, de nuevo en Kentucky Downs.

Después de la carrera, Holy Legal regresará a los Estados Unidos y, dependiendo de su actuación, podría apuntar a las carreras internacionales que sobre el fin de la temporada se disputarán en Sha Tin, Hong Kong.

El caso de la campeona velocista debe estar cerca del récord mundial de la globalización, haciendo que dentro de 3 días casi todo Sudamérica tenga motivos para estar atentos a lo que suceda en Corea. Toda una particularidad.