En tiempo record, batió un un final magnífico a Fast Night y Sub Princess en el Maroñas (G2)

MONTEVIDEO, Uruguay (De un enviado especial).- El turf casi siempre da revancha. Los propietarios y los allegados de Holy Legal pueden dar fe. La notable yegua brasileña se tomó revancha doce meses después en el Gran Premio Maroñas (G2-1000 m), ganando ahora por un margen tan pequeño como aquél que la separó en 2018 de la campeona Enjoy (Fund of Funds), ahora quinta en su intento por retener el título.

En una carrera fabulosa, con tres caballos definiendo casi en una misma línea, la hija de Holy Roman Emperor y Hora Legal (Minstrel Glory) nacida en Brasil llegó medio pescuezo delante del favorito Fast Night (Meal Night), con Sub Princess (Subordination), compañera de yunta de aquél, terminado tercera a la cabeza, tras marcar el camino desde el salto.

Se prometía un ritmo intenso desde la partida, y así se dio, aunque alguno de los que se adivinaban como protagonistas de esa porfía no se hicieron presentes, tal el caso de Habile Bobby (Shanghai Bobby), que llegó desde Brasil con ínfulas para terminar último lejos.

Sub Princess asumió la punta y Enjoy la desafió desde un poco más atrás, intentando cansarla. No pudo la crack, ya con su mejor hora en almanaques pasados, y fue Fast Night el primero que la atacó en el derecho. Pero desde más atrás y abierta, Holy Legal salió fuerte empujada por Héctor Lazo para tapar en el disco al potrillo, que también en el salto final despojó del lugar de escolta a Sub Princess.

Al cuidado de Ricardo Colombo, pero presentada por Denis Hermogéneo, Holy Legal coronó en el Maroñas una temporada de altísimo vuelo y al cabo de la que consiguió 8 triunfos, todos clásicos y los últimos 5 de forma consecutiva. Como si esa estadística no fuera suficiente, la zaina reservada del Haras Belmont batió con comodidad el record de la distancia al detener el reloj al cabo de 55s88/100, dejando en la historia los 56s41/100 que Eliot Ness (Put It Back) estableció cuando se quedó con esta misma carrera en su versión de 2014.

La velocidad en Maroñas tiene una reina indiscutida con Holy Legal, que con sus frescos cinco años parece tener bastante terreno por delante como para seguir escribiendo capítulos de lujo.

Diego H. Mitagstein

https://www.youtube.com/watch?v=DFSmk8LVtKk