El ganador del Santa Anita Derby (G1) había llegado cuarto en el Kentucky Derby; su familia materna es la misma de King Slew y Splendid Key, ganadores de Estrellas el viernes…

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Los 3 años siguen sufriendo bajas por lesión, en una temporada en que la situación ha sido moneda corriente. Este lunes se conoció la noticia sobre el retiro definitivo de las pistas para el talentoso Honor A.P., que ahora iniciará funciones en la reproducción desde 2020 en el prestigioso Lane’s End Farm, donde sirve actualmente Honor Code, su padre, y donde también lo hizo A.P. Indy (Seattle Slew), su abuelo paterno.

John Shirreffs, su entrenador, comunicó que durante la actuación que hace 10 días lo vio terminar cuarto en el Kentucky Derby (G1) de Churchill Downs el zaino sufrió una lesión que obligó a sus allegados a tomar tan triste decisión tan temprano en su campaña. Está previsto que Honor A.P. arribe este miércoles a la cabaña ubicada en Midway.

Adquirido como yearling en 850.000 dólares, Honor A.P. salió de perdedor a los 2 años en su segunda actuación en Santa Anita Park, siendo luego escolta en el San Felipe Stakes (G2) y quedándose a posteriori con el tradicional Santa Anita Derby (G1). Luego otra vez segundo pero en el Shared Belief Stakes (L), culminaría su trayectoria con el mencionado cuarto en el Kentucky Derby, donde no tuvo el mejor de los desarrollos, cubriendo mayor distancia que cualquiera de los otros participantes, según datos del sistema Trakus.

“Fue un caballo con un talento inmenso. Mostro ser brillante desde los 2 años y lo replicó a los 3 batiendo a Authorized (Into Mischief), que luego ganó el Derby. Corrió una super carrera esa tarde, pero después encontramos que salió con una lesión, por lo que se tomó la decisión de retirarlo”, contó Shirreffs, apenado.

Honor A.P. tiene por madre a la doble ganadora de G1 Hollywood Story (Wild Rush), en una línea materna de profundo desarrollo en el Haras Firmamento de Argentina, pues su bisabuela es Huggle Duggle (Never Bend), cuya hija Hug a Slew (Seattle Slew) fue muy generosa aquí, por ejemplo, siempre vientre o abuela de los G1 Honey Nov (Romanov) y Top One Scape (Cityscape), así como también tercera madre de King Slew (Campanologist) y Splendid Key (Key Deputy), ganadores el viernes último del Gran Premio Estrellas Classic (G1) y del Clásico Estrellas Junior Sprint (G1), respectivamente.