El Haras Avourneen apela a una fórmula artesanal, con un respaldo de eficiencia en los números realmente llamativo

Por Diego H. Mitagstein

Dice Hortensia Kraupa Tuskany: “Nuestro sistema busca que los caballos estén el mayor tiempo posible en su hábitat natural, felices, así los criamos”, y la fórmula parece darle excelentes resultados. Desde 1991, cuando el Haras Avourneen comenzó su ya rica historia, 222 productos nacieron en sus pasturas de Rauch, provincia de Buenos Aires, con 196 (88 % ) que han llegado a correr, 118 (60 %) que ganaron y 36 (18 %)que lo hicieron en el ámbito de los clásicos, 6 de ellos de G1. Datos terminantes.

Eragón (Offlee Wild), Logrado (Manipulator), Recordado (Candy Stripes), El Expresivo (Candy Stripes), Cazador (Tough Critic), Cissy (Acceptable), Lencelot (Sidney’s Candy) y El Atlántico (Stormy Atlantic) son algunas de las joyas de Hortensia y su cabaña, una de las pioneras en materia de haras “boutique”, y que el sábado próximo en sus instalaciones venderá el total de su producción nacida en 2020, compuesta por 8 potrillos y 3 potrancas.

En irlandés, Avourneen significa “lo más preciado” y eso son los caballos para Hortensia, parte fundamental de este emprendimiento y que tiene en Zenón Martínez Althabe a su mano derecha desde hace ya casi dos décadas. “Sin él, nada sería posible. Su trabajo de apoyo es fundamental, porque tiene un conocimiento gigante, y maneja aspectos comerciales, genéticos, de negociación. Siempre decidimos todo juntos, pero lo que él hace por nosotros es impagable”, dice la criadora sobre el “pela”.

Hay buenas expectativas hacia la subasta del sábado. “La situación es difícil, pero creo que mucho mejor que la que teníamos el año pasado. Los premios han mejorado muchísimo y son siempre el motor y el termómetro de la hípica. Los primeros remates de productos han sido fuertes, y ojalá sigan así, es bueno para todos. El clima pinta lindo, así que…”, cuenta, recordando a la pasada que hace 12 meses justo llovió.

El plantel de yeguas madre de Avourneen es reducido, y se han incorporado vientres recientemente para renovar las líneas ya existentes. “Nuestras yeguas giran en base a familias que nos han dado resultados, y elegimos los padrillos que me gustan por los resultados que nos dieron o por su pedigree y físico. Me gusta apoyar proyectos también, como el de Seahenge (Scat Daddy), del que ofrecemos 3 crías”, explica la criadora.

La cabaña que también crió en los Estados Unidos al campeón francés Río de la Plata (Rahy) pondrá en el ring de ventas hijos del mencionado Seahenge, pero también de los ya bien conocidos Angiolo (Grand Reward), Grand Reward (Storm Cat), True Cause (Storm Cat), Seek Again (Speightstown), Manipulator (Unbridled), Suggestive Boy (Easing Along) y Lizard Island (Danehill Dancer).

Entra en escena Zenón y destaca: “El de este año es un lote que se destaca mucho por la corrección de aplomos que conseguimos. Tenemos diferentes fenotipos, pero la conformación de todos ellos es muy pareja, y no es fácil de conseguir”.

En el grupo de productos que se venderán aparecen, por ejemplo, Magical Chance (Seahenge), una potranca hermana materna del ganador de G2 Mucha Chance (Freud) y del placé de G1 Valid Chance (Valid Stripes); Mastermink (Seek Again), hermano materno de la titular de G3 Sólo Para Tí (Not for Sale); Scanlon (True Cause), en la ganadora clásica Stormy Empírica (Bernstein); y Ross Poldark (Angiolo), en Romaneen (Orpen) y hermano del ganador dual Rocambor (Sidney’s Candy).

Hortensia Kraupa Tuscany hace de la cría del caballo de carreras en el Haras Avourneen una cuestión artesanal, desparramando cariño y cuidados en cada potrero. Los caballos parecen reconocerlo, premiándola con discos surtidos y esa alegría de cada victoria que siempre empuja a seguir adelante.