El hijo de Fortify superó por 1 cuerpo a Crisostomo Key para quedarse con el primer clásico de la temporada, en San Isidro

Hosarsiph Joy siempre mereció concepto de caballo bueno para Enrique Martín Ferro, su entrenador, y ahora, poco a poco, va empezando a pagar con creces tanta confianza. Después de sacarse la espina de lograr, por fin, ganar su segunda carrera, el hijo de Fortify regresó a la recta de césped del Hipódromo de San Isidro para quedarse este viernes con el Clásico Gentlemen (1000 m), el primero de la temporada 2019.

Sobre el mismo terreno en el que había debutado séptimo en julio último, ahora se fortaleza el tres años del Stud Carucha-Hué, que superó por 1 cuerpo a Crisostomo Key (Key Deputy, que quizás debió haber terminado adelante de no haber tenido una pésima partida, al abalanzarse.

Desde la incómoda suelta uno, el jockey Gabriel Bonasola nunca perdió la paciencia con Hosarsiph Joy, que quedó de los últimos mientras Castelforte (Easing Along) corría al frente. Es más, con tranquilidad, lo sacó a más de mitad de cancha y desde allí se puso más agresivo a partir de la mitad del recorrido.

Cuando arrancó, el zaino nacido en el Haras La Biznaga fue imparable, dominando por los 150 metros a Castelforte y Crisostomo Key para separarse de allí a la meta, estableciendo un tiempo de 55s94/100 y aprovechando al máximo la amplia diferencia de kilos que recibió por parte de su escolta ante las condiciones de la prueba (54 1/2 contra 62…). Ahora titular de 3 victorias en 8 salidas, Hosarsiph Joy se postula como un sprinter de condiciones como para sumarse a la élite de la categoría. Antes lo suyo era más concepto que resultados, y ahora la cuestión se dio vuelta.

El ganador clásico número 17 para el generosísimo padrillo Fortify (Distorted Humor), Hosarsiph Joy tiene por madre a la ganadora simple Chispita Holiday (Harlan’s Holiday), una hermana materna del Derby Winner Storm Chispazo (Bernstein) en una generosa línea materna del Haras Comalal a la que también pertenecen Ganem (Fitzcarraldo), De Pizarra (Mutakddim), Star of the City (City Banker) y Moon of the City (City Banker), una de las mejores fondistas de al aactualidad.