El potrillo que había sido escolta de Essential Quality en el Breeders’ Cup Juvenile (G1) se llevó el Lousiana Derby (G2), en Fair Grounds

NEW ORLEANS, Louisiana (Especial para Turf Diario).- La enorme expectativa con la que se esperó este sábado el Twinspires Louisiana Derby (G2-1900 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa) en Fair Grounds encontró en la sólida labor del californiano Hot Rod Charlie la respuesta esperada.

Como “visitante”, el hijo de Oxbow e Indian Miss (Indian Charlie) recobró su mejor forma para ganarle por 2 cuerpos a Midnight Bourbon (Tiznow), mientras Proxy (Tapit) y Mandaloun (Into Mischief), candidatos en la previa, rendían mucho menos de lo previsto para terminar cuarto y sexto, respectivamente.

Hermano materno del campeón velocista Mitole (Into Mischief), Hot Rod Charlie se pareció al que supo escoltar al crack Essential Quality (Tapit) en el Breeders’ Cup Juvenile (G1) de noviembre último en Keeneland, más que al que fue tercero en el Robert B. Lewis Stakes (G2), cuando reprisó el 30 de enero último.

Conducido por el encendido Joel Rosario, el potrillo presentado por Leandro Mora lideró de principio a fin, siempre marcado de cerca por Midnight Bourbon, en un desarrollo monótono. Una vez en la recta, y cuando el jockey apeló a la fusta, el ganador se distanció de su escolta para cerrar en la buena marca de 1m55s6/100. A la cabeza, cargando por dentro, terminó O Besos, un hijo de Orb (Malibu Moon), padrillo que desde esta temporada servirá en el Haras Cuatro Piedras de Uruguay, adquirido por un numeroso consorcio  de criadores.

“No parecía con que fuera a haber demasiado ritmo y cuando largó bien me encontró llegando a la curva al frente. De trabajarlo por las mañanas se que se relaja y lo dejé en esa posición, porque llega muy bien a la distancia. Cuando Midnight Bourbon se le puso a la par, luchó. De todas formas, no necesariamente debe de estar adelante, puede hacer cualquier cosa; si viene algo más alejado de la punta, puede correr de la misma forma”, relató Rosario, feliz con su prospecto para el Kentucky Derby (G1), la carrera a la que seguramente ahora apuntará Hot Rod Charlie.

La reunión tuvo también un pase fuerte para las potrancas con el Twinspires Fair Grounds Oaks (G2-1700 m, arena, US$ 400.000), donde Travel Column (Frosted y Swingit, por Free Ransom) se tomó revancha de lo sucedido en el Rachel Alexandra Stakes (G2) y venció a Clairiere (Curlin) por cómodos 2 3/4 cuerpos. Al cuidado del imparable Brad Cox para el OXO Equine LLC, la ganadora llevó en sus riendas al francés Florent Geroux, en una sociedad exitosa.