El fondista y el sprinter fueron dos de los más destacados ganadores al cabo de las condicionales del sábado en Palermo

Si bien la ausencia de una carrera importante se notó, la jornada del sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo aportó varias condicionales de esas en las que pueden verse caballos clásicos o en miras de convertirse en jerárquicos. Una de las grandes atracciones pasó por los 2200 metros de césped del Premio Epic Forum, para 4 años titulares de una o dos victorias y donde ante rivales durísimos hacía su reprise Huapango Torero, ganador del Clásico Botafogo (G3) y que había salido de escena hacía más de un año tras fallar por completo en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1).

En su estreno bajo la preparación de Nicolás Martín Ferro -fue presentado por Enrique, su padre-, el hijo de Suggestive Boy y la clásica Happy Queen (Roy) respondió a las expectativas con un notable triunfo y que lo proyecta en una ruta que tiene como primer gran objetivo el Gran Premio 25 de Mayo (G1), sobre el césped de San Isidro. 

Sobre una cancha que desconocía y mostrándose parejo y firme de los 400 metros al disco, el reservado de Pozo de Luna, con Eduardo Ortega Pavón en sus riendas, dominó con una cuadra y media por recorrer para terminar superando por 1 cuerpo a Vivi Jurando (Jurabas Tu), que venía de terminar segundo del mismísimo Sandino Ruler (Roman Ruler) en el Clásico Expressive Halo; a medio pescuezo, en tanto, quedó tercero el puntero Alibaba Song (Alcindor), todo tras una marca de 2m13s55/100.

Un rato antes, sobre el kilómetro de arena, chocaron caballos de 4 años ganadores de 2 ó 3 competencias, con un final espectacular y que tuvo finalmente como vencedor al pampeano Le Meridien, que aprovechó al máximo el valioso descargo del aprendiz Luis Brigas para imponerse de un extremo al otro y contener en el final por medio cuerpo la carga del clásico y favorito Zamindar Quit (Remote). A cargo de Darío Periga y defensor de la caballeriza Don Cristóbal, se trata de un hijo del generoso Le Blues y Peperoncina (Editor’s Note), criado por el Haras El Paraíso y que demoró 56s63/100 en recorrer la distancia.

Para Le Meridien fue la ratificación de estar atravesando por el mejor momento de su campaña hasta ahora, como que venció en 3 de sus últimas 5 salidas, ademá de que venía de escoltar al notable Noguchi (Strategic Prince) desde 2 cuerpos en el Handicap Liloy, bajo las mismas circinstancias en las que brilló ahora.