El hijo de Sea the Stars, propio hermano del invicto Baaeed, arrolló a Pyledriver y le impidió llegar al doblete en esa prueba

EPSOM DOWNS, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La fantástica jornada del viernes en Epsom tuvo otro espectáculo de altísimo nivel con el Dahlbury Coronation Cup (G1-2400 m, césped bueno), para caballos desde los 4 años y donde Hukum dio la nota alcanzando el G1 que le faltaba a su campaña de nivel.

Propio hermano del crack invicto Baaeed, por lo tanto, hijo de Sea the Stars y Aghareed (Kingmambl), el zaino del Shadwell Estate Company Ltd. se mostró soberbio para resolver con mucha sencillez una carrera que lucía mucho más complicada en la previa. Con Jim Crowley en sus riendas, el crédito de Owen Burrows derrotó por 4 1/4 cuerpos al generoso Pyledriver (Harbour Watch), que había vencido en este turno hace 12 meses, pero no pudo repetir.

Como ocurrió con el Oaks, la prueba fue bien táctica, con Frankie Dettori lanzando a la delantera a Pyledriver y Crowley ubicando a Hukum a su derecha, poniéndole el cuchillo. La presión de este último aumentó cuando iban terminando de recorrer Tattenham Corner y al pisar la recta ya el ganador asomó al frente.

La postura de Crowley era clara y Hukum tenía todavía todo el tanque lleno de combustible. Cuando aceleró, se acabó definitivamente la prueba, con el precioso zaino sacando ventajas de la mano de unas brazadas impactantes, mientras Pyledriver se esforzaba para mantener la segunda posición ante High Definition (Galileo) y por medio cuerpo. A otros 4 1/4 largos, un decepcionante Manobo (Sea the Stars) encontraba límite para sus pretensiones. El tiempo de 2m36s40/100 fue mejor al del Oaks en casi un segundo y medio.

Nieto de la G1 y campeona Lahudood (Singspiel), Hukum venía de una actuación con gusto a poco en el Dubai Sheema Classic (G1) de Meydan, donde antes había ganado el Dubai City of Gold (G2). Con cuatro triunfos de G3 como antecedentes en el viejo continente, a sus 5 años parece listo para encumbrarse más todavía entre los fondistas, y una posible participación en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1) podría ser fundamental para ese objetivo.