El hijo de Frankel mostró cualidades interesantes en el césped de York, mantuvo su invicto y ahora buscará la gloria máxima

YORK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).-El Dante Stakes (G2-2063 metros, césped) es una de las más tradicionales carreras preparatorios para el Epsom Derby (G1). Son 10 los potrillos que hasta ahora brillaron en York para luego quedarse con la gloria en Epsom Downs, comenzando por St Paddy (Aureole) en 1960 hasta llegar al “doble éxito” que cosechó el gran Golden Horn (Cape Cross) en 2015.

Siempre seguido con especial interés, en su versión 2021 proyectó al estrellato a un nombre que se las trae. Se trata de Hurricane Lane, crédito de Charlie Appleby y Godolphin que mantuvo su récord intacto tras pasar por las condicionales cono dos éxitos y sacar pasaje al Derby haciendo honor a la stamina que muestra su descollante pedigree.

Hijo del crack Frankel y en la ganadora clásica Gala Force (Shirocco), mostró varias virtudes, superando su inexperiencia en el nivel y una lógica capacidad para la distancia. Siempre vino muy relajado el alazán, siguiendo los pasos del pacemaker Roman Empire (Galileo), que hizo el trabajo desgastante al frente para intentar beneficiar a su compañero High Definition (Galileo), el favorito.

Ciertamente fue descomunal lo del puntero, que cuando pisó en la recta sacó una cuadra adelante y por varios momentos pareció que no se paraba más. Pero arriba sintió el esfuerzo y allí fue cuando Hurricane Lane aceleró junto con Megallan (Kingman) para vencer a este último por 3/4 de cuerpo. A 1 1/4 largo, High Definition no tuvo el empuje esperado, aunque completó la trifecta delante del sacrificado Roman Empire.

Adquirido en 200.000 guineas como yearling en Tattersalls por Godolphin, el ganador acompañará al ya titular de G1 One Ruler (Dubawi) en el Epsom Derby, según reveló Appleby, que mostró satisfacción plena. “Tiene un gran temperamento y se mueve muy bien para lo grande que es. Largó bien, se sintió bárbaro en la cancha y nunca se apuró, por lo que llenó varios de los casilleros. Nos probó a todos que tiene stamina en abundancia y el salto a más distancia en Epsom le tendría que venir aún mejor. Ahora hablaré con el Sheikh Mohammed y si él está contento y el caballo queda bien, obviamente iremos hacia la gran carrera que se viene”.

Godolphin vio hace menos de dos semanas como se le escurría un nuevo Kentucky Derby (G1) con Essential Quality (Tapit), pero ahora tiene por delante 2 esperanzas grandes para el otro Derby…