El potrillo de Godolphin quiere este sábado su tercer triunfo de G1 seguido en el Classic británico más antiguo

Quizás hoy no tenga el peso de las 1000 o las 2000 Guineas, o del propio Epsom Derby, pero el St. Leger es una de las carreras con más historia de la hípica mundial, para empezar, el cierre de la Triple Corona inglesa y el más antiguo de los 5 Classics británicos. Se corre sobre 1 milla, 6 furlongs y 115 yardas, unos 2921 metros, y su primera edición se disputó en 1776, cuando por estas tierras faltaba todavía mucho tiempo para que se declare la Independencia…

Con su nombre homenajeando a Anthony St. Leger, propulsor de la competencia cuando en su etapa fundacional, se corre en Doncaster desde 1778 y tendrá este sábado una de sus versiones más explosivas de los últimos años, con el notable Hurricane Lane buscando un nuevo triunfo de alto vuelo para seguir elevando su concepto de fondista excepcional.

Godolphin, propietario del hijo de Frankel, ya ganó el St. Leger con Classic Cliche (Salse, 1995), Nedawi (Rainbow Quest, 1998), Mutafaweq (Silver Hawk, 1999), Rule of Law (Kingmambo, 2004), Mastery (Sulamani) y Encke (Kingmambo) y ahora irá tras un séptimo festejo con el alazán preparado por Charlie Appleby.

La campaña de Hurricane Lane encontró con los metros un despegue que aún no tiene límite. Saltó a los primeros planos ganando el Dante Stakes (G2) en York, y después de quedar tercero de su “socio” Adayar (Frankel) en el Epsom Derby (G1), llegaron sus conquistas en el Irish Derby (G1) de The Curragh y en el Grand Prix de Paris (G1) de Parislongchamp.

Con William Buick en sus riendas, el favorito de todos se las verá con 9 rivales duros y con capacidad para los tiros extensos, tal el caso de Ottoman Emperor (Excelebration), bajo la preparación de Johnny Murtagh y cuya serie de cuatro triunfos consecutivos -sólo perdió debutando- se coronó a fines de julio, cuando se lució en el John Pearce Racing Gordon Stakes (G3) de Goodwood.

La lista de animadores del St. Leger tiene también otro lujo con Mojo Star (Sea the Stars), que puede decir que ya llegó delante de Hurricane Lane, la tarde que lo vio escoltar a Adayar en el Epsom Derby. Luego quinto en el Irish Derby, retomó confianza hace un mes en Newbury saliendo de perdedor con mucha comodidad sobre la misma distancia y habrá que mirarlo con atención.

Como siempre en las grandes carreras británicas, Aidan O’Brien y Coolmore tendrá presencia fuerte. En este caso serán cuatro los representantes de la casa irlandesa, comandados por el talentoso y bien considerado High Definition (Galileo), sobre el que estará Frankie Dettori. Invicto a los 2 años, con éxito en el Beresford Stakes (G2) incluída, no pudo responder aún esta temporada a las expectativas que generó, pero en el entrenador le mantiene la confianza.

Sir Lucan (Camelot), segundo de Ottoman Empire en Goodwood, y The Mediterranean (Galileo), cercano escolta de Yibir (Dubawi) en el Sky Bet Great Voltigeur Stakes (G2) de York, acompañarán a High Definition para Coolmore. Por su lado, Interpretation (Galileo), en sociedad con Peter Brant, está en pleno ascenso, viene con 3 lauros al hilo y gustó la forma en que se quedó con el Vinnie Roe Stakes (L) de Leopardstown por 1 3/4 cuerpo sobre Fernando Vichi (Australia), otro de los competidores en el St. Leger.

Youth Spirit (Camelot) y Scope (Teófilo) terminan de darle forma a un grupo de calidad y que promete una carrera fuerte, emocionante, acorde con la historia del Classic más antiguo de todos, allí en esa cancha de Doncaster que tiene libros y libros de anécdotas escritas…