El potrillo del Sheikh Mohammed dio la nota en The Curragh y se quedó con el Dubai Duty Free Irish Derby (G1)

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- A Godolphin se le negó el tan ansiado Kentucky Derby (G1), pero en Europa se dio el gusto de dar doblete en los “colegas” más importantes de la histórica prueba de Churchill Downs. Hace unas semanas, Adayar cruzaba adelante en el Epsom Derby (G1) inglés, y este sábado, Hurricane Lane, que había llegado tercero de su compañero en Epsom Downs, rayó más alto que nunca para alzarse con la copa del Dubai Duty Free Irish Derby (G1-2400 m, césped), en The Curragh.

No sólo multiplicó la chaquetilla azul real, también lo hizo el fantástico Frankel, padre tanto de Adayar como de Hurricane Lane, otro crédito de Charlie Appleby y con el que se lució William Buick, la monta oficial de la divisa del Sheikh Mohammed. 

Fue un carrerón el Irish Derby, con un desarrollo apasionante y una recta final sublime, a la que le sobró emoción y con dos potrillos que lo dieron todo para protagonizar un cierre formidable. Fue para Hurricane Lane, que por los 150 metros parecía no iba a poder alcanzar nunca a Lone Eagle (Galileo), con el que Frankie Dettori había dominado al dejar la curva final luego de seguir desde la partida al puntero Matchless (Galileo), cuyo trabajo al frente no encontró respuesta por ninguno de las otras 4 cartas de Coolmore en los partidores. Nunca se entregó Lone Eagle, pero tampoco pudo contener toda la potencia de Hurricane Lane, que tapó en el disco para vencerlo por el pescuezo mientras, a 7 cuerpos, Wordsworth (Galileo) era el mejor del Team Ballydoyle clasificado con su tercer lugar.

Dueño del Dante Stakes (G2) en York, Hurricane Lane tiene por madre a la clásica Gala Force (Shirocco) y ahora su récord habla de 4 primeros en 5 salidas, estableciéndose como una de las máximas referencias entre los fondistas jóvenes del viejo continente.

“Sabía que iba a responder, que teníamos un caballo más brillante que el que estuvo en Epsom, que había mejorado en sus trabajos y mentalmente. Físicamente es muy grande, con el que hay que trabajar todo el tiempo, y nuestra única duda es que la pista se había puesto algo más blanca en las 24 horas previas a la carrera. Todo esto es muy bueno para el Sheikh, que apoyó a todo nuestro equipo por muchos años”, contó un muy feliz Charlie Appleby, que todavía no sabe cuál será el nuevo objetivo de su segundo Derby Winner del año…