La potranca de La Frontera ratificó su excelente actualidad imponiéndose de punta a punta y por 1 1/2 cuerpo sobre Grand Splendid, en La Plata

LA PLATA.- Confirmando los avances que había mostrado en sus dos gestiones anteriores, la potranca Ideocrática volvió a los clásicos con todo y consiguió ese triunfo importante que su campaña ya merecía sobradamente. Adaptándose de maravillas a la pista de arena pesada del Bosque, la defensora del Stud La Frontera hizo del Lucio Taborda (G3-1400 m) la cacería del zorro, venciendo por 1 1/2 cuerpo a Grand Splendid (Grand Reward) y evitando que su rival levantara por segunda temporada consecutiva la copa en tan trascendente competencia.

Bien graduada por José da Silva, la hija de Remote marcó el camino desde la partida bajo parciales exigentes de 23s85/100, 46s90/100 y 1m12s67/100 para hacerse inalcanzable de los 200 al disco. Justo es decir que el triunfo de la zaina preparada por Oscar Frávega tuvo mucho de valiente, pues temprano soportó el asedio de Gerthe (Redattore), luego construyó una pared cuando la gran favorita Carta de Amor la fue a buscar al dejar la curva y guardó resto para contener a Grand Splendid cuando esta avanzó con potencia frente a las tribunas. Toda la gestión de la ganadora se coronó con una marca meritoria de 1m25s30/100.

A 3 cuerpos y de atropellada, Nuez Moscada Key (Key Deputy) completó la trifecta, 1 1/2 largo por delante de Carta de Amor, que no lució nada cómoda sobre el terreno alterado. Las brasileñas Holistic (Dubai Dust) y Gerthe completaro, lejos, el marcador.

Una de las mejores 2 y 3 años de 2019 dentro del proceso selectivo en los eucaliptos, Ideocrática había mostrado ciertas limitaciones cuando llegaron las distancias intermedias. Ahora, en cambio, con la ayuda del paso del tiempo y de la madurez, dio sobradas razones de que los 1400 metros no son una barrera e, incluso, puede soñar con rendir de igual forma en la milla de aquí en adelante.

El ex jinete Oscar Frávega comentó tras la competencia: “Tuvo un par de problemitas y los superó; ahora está dando resultado el trabajo. Siempre anduvo bien y había adelantado para esta carrera. Pensamos en correr adelante y por suerte pudimos respetar la táctica planteada. Como suele pasar con los caballos que corren, con ella hay que trabajar bastante, pero tiene la calidad suficiente como para rendir al máximos”.

Criada en el Haras Vacación, Ideocrática pertenece a una familia con base en el La Irenita, pero que se desarrolló notablemente en la cabaña de Pablo Zavaleta y Damasia Lottero con la incorporación de Only for You (Cipayo), una propia hermana de Fitzcarraldo, a sus campos.

De ella surgieron nombres de excelentes corredores de un tiempo a esta parte, con los ejemplos más destacados de los G1 Corona del Inca (Luhuk), Imagen de Roma (Roman Ruler) e Inca Noble (Ride the Rails). Ideocrática es la segunda cría de Idocrase (Roman Ruler), su madre, titular de 2 victorias en Palermo a los 3 años, incluso en su debut.

Para la potranca propiedad de Francisco Fraguas se abre ahora un panorama bastante alentador en la media distancia sureña.