La yegua de La Frontera domina el Clásico Inés Victorica Roca (1600 m, arena) y el viajero Roman Ruler vuelve a casa tras pasarla mal en USA…

Tarde de emociones promete ser la de este lunes en Libertador, porque habrá dos clásicos interesantes, y el 5 y 6 que comenzará en la segunda carrera tendrá un incremento de 4,5 millones de pesos, producto del cartelito de vacante que colgaron el sábado, luego que el forastero Puro Panta (Fyrulays) dejara a todo el mundo con la ñata contra el vidrio como outsider en un severo dueño de tresañeros… Los muchachos de la “T” no pudieron prever esa movida paisana y así la fortuna quedó para este lunes, donde la perinola girará desde la segunda, con 20 pesos de base, y ya que hablamos de la eslabonada, justo en el final, en la séptima, nos encontraremos con el Clásico Inés Victorica Roca (1600 m, arena), el homenaje de cada temporada a la inolvidable “Sra. Ojo de Agua”, cuyo carisma, glamour y generosidad signó 30 años del turf argentino…

Bien, en ese duelo que cerrará el 5y6 millonario, la platense Ideocrática (Remote) tiene asegurada la mayor parte de las cruces, más que merecidas por cierto con esa seguidilla de tres impactos al hilo en sus últimas salidas, y ese cartel de yegua buena que tiene desde siempre, defendiendo a ultranza los boletos y mantenida con los 10 por Oscar Frávega en el Bosque. La zaina de La Frontera a peso por edad venció con claridad en su última visita al centro a Tit Ruler (Roman Ruler) en el Clásico Jamelao (L-1400 m, arena) en marzo, y luego reprisó a principios de junio caminando un especial platense con chapa de varios y Goncalves en postura. 

Tit Ruler luego ganó en el césped céntrico y en la milla de arena, para aflojar un poco ante las jóvenes en el Omega (G2-1600 m, césped) en el norte, pero el binomio Bonasola-Nico Martín Ferro viene en racha y la cruz de su zaina tampoco debe faltar en ningún 5y6 que se precie de “bien hecho”. Pelle y Saldivia arriesgan ahí el tute de La Validada (Valid Stripes), de buen regreso en las condicionales luego de una primera campaña en manos de Javier Fren.

Todavía hay más, porque Santa María de Araras aporta a la gradual Queen Plum (Orpen) y El Reto a su Asturianísima (Angiolo), dos pasteras de avería que verán que pueden llevarse de la arena, y cerramos el laberinto con la platense Atrevida Tanto (Greenspring), que en esta compañía vemos como un caramelito para dejar cola por dentro, bien escondidita y sin exigencias, para mostrarle la cancha bien abierta recién cuando lleguen a los 400…

Invierno con Sandino Ruler

Un rato más tarde, en el Clásico Invierno (1800 m, arena), el creído Sandino Ruler (Roman Ruler) volverá a escarbar en la arena que lo hizo famoso, luego de una excursión yanqui con saldo para el olvido. Fueron 6 los intentos del zaino en el turf americano, no se adaptó y el saco le quedó grande, así que subió al avión de regreso a casa y el inefable Pelle se encargó de volver a ponerlo a punto. Hablamos con el rubio del tema y con su franqueza habitual nos contó que “el caballo volvió bien, pero nunca fue fácil, ahora está un poco más manso, pero era malo de verdad, disparaba y había que estar muy atento, porque era complicado…”.

“Después de ponerlo, primero lo trabaje 1400 metros y arriba agarró el galopón, y cuando después lo pasé la milla hizo lo mismo. Pero en su última corrida, cuando hizo 2000 metros, le tomé 2m5 y esta vez siguió bastante más, ahí sí ya me gustó. Estuvimos buscando darle un poco más de velocidad, porque el entrenamiento en Estados Unidos es distinto, pero lo veo bien”, nos contó el trainer en su bunker de la Villa Hípica, y admitió que “tal vez nos apuremos un poco en correrlo, pero ya tiene 6 años y no hay mucho tiempo para esperar ni para perder”.

La carrera, por cierto, no puede haberle salido más accesible al pingo de Egalité de 9, porque son apenas 4 rivales y todos vienen de correr muy mal, así que tal vez el azuleño Gift of Virtue (Sidney’s Candy), con Goncalvez en las riendas, sea el que se anime a seguir al Roman Ruler. Eso sí, el 1,10 del zaino que ensillará Juan Saldivia está puesto en el totalizador ya desde la noche del domingo…