Miss Eder no pudo disputarle la punta a la pupila de Frávega, que termino dejando a 6 cuerpos a Fy Spree y las demás, en 1m37s01/100

LA PLATA.- Nos habíamos hecho ilusiones con el Especial Talavera (1600 m), cotejo central de la velada de este martes en La Plata, pero la pulseada de alto vuelo que imaginábamos entre las punteras Miss Eder (Equal Stripes) y Fy Spree (Fortify) tratando de escapar de la brava Ideocratica (Remote) no fue más que un espejismo, porque la defensora de La Frontera se divirtió con las 8 rivales que le salieron al paso, dominando desde temprano y ganando por lo que el señor Francisco Leandro Goncalves creyó conveniente para la ocasión.

Fueron 6 cuerpos en definitiva los que enmarcaron la décima victoria en 19 salidas de la zaina entrenada por Oscar Frávega, con la digna Fy Spree como escolta, corajeando para defenderse de los arrestos de Miss Eder por superarla en el final. A propósito de esta última, esperábamos muchos más de su visita al circo de 44 al fondo, y nos llamó la atención que la defensora de El Pulpo que dirige la familia Labanca ni siquiera haya amagado con ir a buscar la cuerda, justamente la receta de de sus mejores tardes… Cuando largaron, Lautaro Balmaceda la ubicó quinta, cuarta en el codo, para remar en derecho tratando de arrebatarle el segundo lugar a la Fortify de Hahn/Piana, pero ni siquiera eso pudo llevarse en el camión de regreso a Palermo, cerrando la trifecta al pescuezo.

La outsider Stemme (Cima de Triomphe) fue la que salió entonada cuando el starter dio vía libre, y así quedó adelante pr dentro ya seguida de cerca por Ideocratica, que corría distendida por mitad de cancha y daría todo el tiro la impresión de que ganó casi “divirtiéndose” con sus rivales de turno. En pleno codo, cuando ya se notaba que a Stemme le quedaba poco hilo en el carretel, abierta se arrimó Fy Spree, los que habían confiado sus boletos a la de Hahn se hicieron alguna ilusión de que tal vez la nieta de Pure Prize podría llegar a poner en aprietos a Ideocratica, rival a la que había vencido en el recordado final del Clásico Luicio Taborda (G3-1400 m), del que participó también la palermitana Royal Vision (Pollard’s Vision).

Sin embargo, apenas quedaron frente al tiro derecho, ni siquiera hizo falta que Goncalves exigiera de lleno a la Remote criada en Vacación, que sacó ya dos cuerpos en los primeros metros de recta y en los 300 se había desentendido de todas sus rivales, todavía accionando con enorme comodidad y sin ponerse a correr en serio. Las dos cuadras finales tal vez hayan estado entre lo mejor que mostró la tabulada de la pupila de Frávega en toda su campaña, y la sonrisa de Leandro en el regreso lo decía todo: lo de la Remote había sido una paliza formidable, directamente no fue carrera.

La mayoría había confiado en la defensora de La Frontera, así que esa sonrisa que citamos de Goncalves se repetía seguramente en cada bolsillo fierrero, y si bien los televisores dibujaron un humilde saldo de $ 1,45 por unidad, a la luz de la facilidad con la que se cobró casi pareció “usura”…

Ya dijimos que Fy Spree cumplió, no pudo poner en aprietos a la vencedora pero mostró una sobria cuota de vergüenza para llevarse el lugar de escolta. Y que haya podido superar por el placé a una ganadora de G2 como Miss Eder, hace que la pupila de Angel Piana quede en el renglón de las notas positivas.

Para Miss Eder, en tanto, el futuro deja abierto un signo de interrogación, porque no dio la talla al intentar hacer pie ante los machos en los choques graduales de los dos kilómetros en Palermo, y desde que ganó en noviembre del año pasado el Ramón Biaus (G2-2200 m) no pudo volver a festejar. Y las otras que quedaron en deuda fueron Atrevida Tanto ( Greensping), de tibia carga para cruzar cuarta en una tarea que no hace honor a su concepto, y la gaviota Miss Mat Seattle (Seattle Fitz), cerrando las chapas y “puesta” desde temprano…