La destacada yegua del Stud La Frontera superó con guapeza a Zenda Bohemia para llevarse el Clásico Borobeta

LA PLATA.- Ideocrática es de esas yeguas “roble”, que entregan el corazón, que usan su clase al máximo; que cada vez que saltan a una pista lo hacen para ser todo lo competitiva que pueda; que disfruta de ganar, ya sea con facilidad o luchando, como ocurrió este martes en el Bosque.

La zaina de La Frontera sumó otra estrella importante a su ya excelente campaña quedándose con el Clásico Borobeta (1500 m, arena), destilando calidad para superar todos los desafíos que enfrentó y así poder vencer a Zenda Bohemia por el pescuezo y, de paso, darle el 1-2 al padrillo Remote (Dansili).

Vaya si merece el aplauso la gestión de la yegua de La Frontera, que se cargó la responsabilidad de pelear con todos desde la salida y que luego guardó una porción de guapeza importante para mantenerse adelante. Prácticamente desde la partida y hasta la mitad del codo, le puso el pecho a Fy Spree (Fortify) y cuando esta se apagó apareció en escena Zenda Bohemia para exigirla más todavía, sin darle respiro.

Se corrió todo el tiro en el Borobeta, y ese es un detalle de peso a la hora de la calificación final. Los primeros 400 metros quedaron atrás en 23s68/100 y los 800 en 46s25/100, por lo que si no quedaban demasiadas energías en el final para Ideocrática, hubiera sido lógico.

Pero la pupila de Oscar Frávega continó escarbando para controlar la arremetida de su escolta, redondeando la gestión en un tiempo destacado de 1m29s14/100 y con un parcial complementario para las 12 cuadras de 1m1s12/100. A otros 4 cuerpos, Gran Optima (Grand Reward) completó el podio, con Fy Spree en floja y desconcertante labor cerrando la marcha a tiro de cañon.

De la cría del Haras Vacación, Ideocrática ganó en 4 de sus últimas 5 salidas y cuando perdió lo hizo chiquito, datos que hablan a las claras de su momento brillante y de su pertenencia a la élite de la media distancia entre las yeguas del Bosque. En total, lleva 8 discos en 17 presentaciones  su cuenta bancaria ya anda por el 1.869.400 pesos, números que se traducen en los bajos premios que se están entregando…

Zenda Bohemia volvió a correr bien, aunque también volvió a perder. Da la sensación de que rendia más cuando corría con mayor determinación, marcando el ritmo, haciéndose sentir. Lo importante en su caso es que está ratificando en su segunda temporada todo lo bueno que mostró en el proceso selectivo de 2020.