El hijo de Curlin saltó a los primeros planos en Santa Anita Park con una labor destacada del estupendo jinete

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- El Santa Anita Handicap (G1-2000 m, arena, US$ 401.500), la carrera para caballos adultos más importante del año en California, le permitió a Idol tocar el cielo con las manos. Con una brillante conducción de por medio por parte de Joel Rosario, el hijo de Curlin y Marion Ravenwood (A.P. Indy) se tomó varias revanchas confirmando su evolución tras un tardío debut.

Apenas en septiembre pudo llegar a competir el caballo preparado por Richard Baltas, en bien entrados sus 3 años. Perdió ese día, pero luego sumó dos lauros condicionales antes de aventurarse en los clásicos. Fue escolta de Kiss Today Goodbye (Cairo Prince) en el San Antonio Stakes (G2), y luego tercero de Express Train (Union Rags) y Tizamagician (Tiznow) en el San Pasqual Stakes (G2), pero ah”ora su atropellada explotó al máximo en los 2 kilómetros.

Se decía al comienzo del peso de la conducción que le brindó a Idol Joel Rosario, cuya única preocupación fue no tropezarse con nada en el camino para cortarle el ritmo al zaino, dueño de una brazada larga, casi cansina, de esas ideales para correr la larga distancia. Y así lo trajo siempre libre mientras King Guillermo (Uncle Mo) se transformaba en un líder que cuando llegó la hora de acelerar fue pura fragilidad, pues terminaría cerrando la marcha.

Express Train fue el que irrumpió adelante en la recta final, mientras el invicto Maxfield  (Street Sense) hacía fuerza más atrás pero sin descontar. Pero fue cuando Idol y Rosario aparecieron por la mitad de la pista descontando a pasos agigantados cuando la acción cobró ribetes emocionantes, pues la carga del ganador rendiría sus frutos casi sobre la meta, estableciendo medio cuerpo de ventaja sobre Express Train, con Maxfield en tercero a 1 1/2 largo.

“Mi caballo adora esta distancia. Sólo me preocupé por mantenerlo lejos de los palos y manejó todo con mucha facilidad. Respondió al dejar la curva y arrancó, quizás no con un gran golpe de velocidad, pero sí parejo. Apreció la oportunidad que Richard Baltas me dio en sus riendas, pues no lo había corrido nunca antes. Vi todas sus carreras y siempre trató con firmeza”, contó un feliz Rosario después del Santa Anita Handicap.

Idol es el ganador clásico número 75 para el estupendo Curlin (Smart Strike), un caballo de pistas único y que en el haras está dejando su huella, con lo mejor de su parte todavía por venir. Sin dudas, un campeón y que de los 1800 metros para adelante marca diferencias.