El campeón viajará en los próximos hacia Córdoba, donde ya reside Interaction, otro Caballo del Año

Cada vez que le preguntaban a Alfredo Gaitán Dassié por Idolo Porteño, la palabra máquina aparecía en la conversación. Ignacio Correas (h.), que lo preparó durante su campaña en los Estados Unidos, cuenta: “Es uno de los mejores caballos que entrené, un fuera de serie. De hecho, tenemos en Buenos Aires dos de sus hijos. Nunca cuidé un caballo más valiente que él, con mucha velocidad”. Y Jorge Ricardo, el jockey crack con el que ganó sus mejores carreras, no duda en recordar que: “Fue un gran caballo, en pasto y en arena, de los buenos”.

Caballo del Año, Campeón Caballo Adulto y Campeón Fondista de 2014 en Argentina, el zaino que descolló con los colores del Haras Cachagua, llegará en los próximos días al Haras María Alicia, en la localidad de Coronel Moldes, en Córdoba, donde continuará con su paso por la reproducción en un convenio que esa cabaña firmó con el Haras Pozo de Luna y el Haras Cachagua, sus propietarios, similar al que permitió en 2021 el arribo de otro crack como Interaction (Easing Along) al campo que manejan Federico Costanzo y Fabián Tazzioli.

Nacido en el Haras Vacación, y originalmente defensor de los colores del stud Las Hormigas, de los inolvidables Fernando y José Santamarina, Idolo Porteño fue sin dudas un tremendo corredor. En su debut a los 2 años sobre la milla de césped no tuvo ni para empezar con los rivales que le salieron al cruce, pero sería de adulto donde alcanzaría sus resultados más importantes.

Después de correr sin suerte el Gran Criterium (G1), la Polla de Potrillos (G1) y el Jockey Club (G1), y breve descanso de por medio, reprisó para Cachagua triunfando en la milla de arena de Palermo, para después saltar a los primeros planos venciendo por 5 cuerpos al G1 Río Vettel (True Cause) en el Gran Premio Dardo Rocha (G1), y consagrarse un mes más tarde levantando la copa del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) por delante de Soy Carambolo (Val Royal), Must Go On (Freud), Papa Inc (Include), Giacom (Giacomo), El Moisés (Manipulator) y tantos otros buenos caballos del momento.

Tras llegar cuarto del peruano Liberal (Meal Penalty) en el Latinoamericano (G1) de 2015 y quinto en el Estrellas Classic (G1), Idolo Porteño fue enviado hacia los Estados Unidos, donde fue tercero del hoy exitosísimo padrillo Upstart (Flatter) en el Razorback Handicap (G3) de Oaklawn Park y escolta de Noble Bird (Birdstone) en el Pimlico Special Handicap (G3), en Pimlico.

Idolo Porteño sirvió entre 2018 y 2021 en el Haras Chenaut, con pequeñas producciones de por medio. Su primera generación debuta esta temporada, y ya ha corrido la potranca Sirani (en Stina, por Easing Along), que fue cuarta en su debut en San Isidro.

“Ya tener a Interaction con nosotros es un placer y ahora poder sumar un segundo ganador del Carlos Pellegrini y un segundo Caballo del Año al Haras María Alicia es algo que no puedo describir cómo se siente. Idolo Porteño tenía un poder corredor impresionante, y los criadores en Córdoba sabrán apreciar todos sus puntos fuertes y así darle su confianza. Para la provincia, que está en una etapa de enorme desarrollo, es sin dudas otra excelente noticia”, comentó Federico Costanzo, que espera al crack con los brazos abiertos. Campeón, doble ganador de G1, con varias buenas actuaciones en los Estados Unidos y un físico impresionante (pesaba corriendo alrededor de 535 kilos), Idolo Porteño empieza a reescribir su historia en el haras, mientras sus primeros hijos empiezan a mostrarse…