Finalizó el primer trimestre de actividad oficial en la Argentina y los rankings toman más vida; Celestial Filly al tope entre los caballos

Ya pasaron 3 meses de actividad en la Argentina y las estadísticas van levantando temperatura, más allá de que la alta inflación reinante en el país complica el análisis, prometiendo dificultarlo bastante más para cuando avancen los meses.

Por lo pronto, el padrillo Il Campion (Scat Daddy), El Paraíso entre los criadores, la caballeriza JCV e Intérprete (Farnesio), entre los abuelos maternos, encabezan los principales rubros, mientras Celestial Filly (Lizard Island) es el ejemplar que más dinero lleva recaudado, Francisco Leandro está al tope si se habla de jockeys y Carlos D. Etchechoury encabeza la nómina de los preparadores, siempre por sumas ganadas como referencia.

Tras vencer en la estadística de 2022, Il Campione busca su segunda consagración y ya abrió una buena diferencia por sobre Fortify (Distorted Humor) que, como el año anterior, pugna por alcanzarlo. Hay más de 15.000.000 de diferencia entre ellos, una buena luz, con Angiolo (Grand Reward) tercero cerca y como el mejor reproductor nacional, Super Saver (Maria’s Mon) en cuarto y Hurricane Cat (Storm Cat) completando el quinteto inicial.

Entre los haras El Paraíso suma más de 133 millones en ganancias, separándose grande de Firmamento, que al 31 de marzo llegó a los casi 107 millones. En “otra liga”, La Pasión suma y suma para ser tercero delante de Vacación y Santa Inés.

El tanteador más cerrado se da entre los abuelos maternos, donde Intérprete quiere conseguir su primera consagración en el rubro después de sufrir por muchos años a Southern Halo (Halo). El crack suma en premios con sus nietos $ 58.471.565, con Sebi Halo (Southern Halo) en segundo con 56.317.176; Orpen (Lure), el campeón defensor, con $ 54.431.980 en tercero, apenas por delante de Easing Along (Storm Cat) y Honour and Glory (Relaunch).

JCV -Mamina para todos…- ya venció en 22 carreras, el doble de las que logró Tinta Roja, su escolta, con un marcador en materia de recompensas de 33.650.051 contra 25.264.900. Parque Patricios marcha tercero con una eficiencia del 50 por ciento en triunfos, con Firmamento y Vacación un poquito más atrás.

Con 5 triunfos en 5 salidas, Celestial Filly ya sumó premios por 8.645.000 pesos y dejó segundo entre los caballos a Miriñaque, con 8, aunque sin contar su fresco éxito en el Honor (G1). Stephen South (Southern Cat) sumó 5 millones en el Dupuy (G3) de San Luis y está tercero, con Belleza de Arteaga (Cosmic Trigger) y Super Shine (Super Saver) vigilándolos de cerca, siempre con cierre al 31 de marzo.

La gran campaña de Celestial Filly potencia a Kiss Royal (Val Royal), su madre, que es líder entre las reproductoras delante de Langostura (Honour and Glory) y Sunshine Allie (Southern Halo), que produjeron a Miriñaque y Super Shine, respectivamente.

Ya si se habla de profesionales, tanto por sumas como por carreras ganadas, entre los jokeys sobresale Francisco Leandro y entre los entrenadores Carlos D. Etchechoury. Lo del brasileño es casi “robo” y ya lleva 162 discos con más de 213 millones de pesos en ganancias, mientras Dany ganó 26 competencias -las mismas que Luciano Cerutti- y en premios totaliza 53.294.526.

A continuación se ofrecen los distintos rankings elaborados por el Stud Book Argentino y que contemplan todas las carreras oficiales disputadas al 31 de marzo último en nuestro país.