El único cambio respecto de febrero al frente se dio entre los abuelos maternos; Full Keid líder entre los caballos

Terminó el primer trimestre de actividad en las pistas de los hipódromos argentinos y las estadísticas muestran como líderes al padrillo Il Campione (Scat Daddy), a Orpen (Lure) (foto) entre los abuelos maternos, El Paraíso como criador y JCV si a las caballerizas se refiere.

Gamboa estuvo a la cabeza del proyecto hasta 1972 y desde la primera camada de egresados el emprendimiento dejó huella, perteneciendo a ella el mismísimo Néstor Yalet o el queridísimo Ramón Sarfiel. Jesús Corso, Miguel Cañedo, Candelario Cáceres, Juan A. Maciel, Miguel A. García, Antonio Rivero, Cristian Quiles, Walter Aguirre, Gonzalo Hahn, Mario Leyes, Aníbal Cabrera, Eduardo Ortega Pavón son algunos de los jinetes más destacados que la creación de Gamboa “produjo” a lo largo de los años.

Il Campione tuvo un marzo productivo y elevó sus ganancias totales hasta los 132.746.058 pesos, sacándole una amplia diferencia a Fortify (Distorted Humor), que también sumó de lo lindo. Full Mast (Mizzen Mast) está tercero, Greenspring (Orientate) ocupa un notable cuarto puesto y Treasure Beach (Galileo) completa el quinteto inicial.

Cuando se habla de criadores, El Paraíso se mantiene arriba ya superando los 200 millones de pesos en premios, pero Firmamento descontó y pasó la barrera de los 170, con lo que la pelea está planteada. La Pasión, Abolengo y Vacación terminan de darle forma a la cima, en un lote que sale casi de memoria.

Orpen quiere volver a consagrarse entre los abuelos maternos, y viene haciendo bien los deberes. El crack hijo de Lure llegó a los más de 90.000.000 de pesos y le saca casi 7 a Catcher In the Rye (Danehill), con Intérprete (Farnesio) a nada en terceero, Not for Sale (Parade Marshal) en la cuarta posición y Sebi Halo (Southern Halo) pegadito.

Finalmente, otra vez JCV estuvo por demás efectivo, ya logró 28 primeros en el año y domina el rubro caballerizas con claras diferencias sobre Firmamento, Tita Roja, Gran Muñeca y El Alfalfar.

Las estadístics del Stud Book Argentino se ofrecen a continuación.