Terminaron al frente en los rankings para padrillos, abuelos maternos, criadores y caballerizas, respectivamente

Con el cierre de 2023 también llegó a su fin la carrera por las estadísticas y, según el reporte del Stud Book Argentino, el padrillo Il Campione (Scat Daddy), Orpen (Lure) (foto) entre los abuelos maternos, el Haras El Paraíso y la caballeriza JCV terminaron al tope en los rubros más importantes.

La enorme cosecha la tarde del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), con el triunfo de El Encinal en la carrera más importante del calendario, y el que alcanzó Edict en el Gran Premio Copa de Plata (G1), resultaron determinantes como para que Il Campione pasara de largo a Fortify (Distorted Humor) y se consagrara por segunda temporada consecutiva, en un dominio que amenaza con extenderse.

Fueron 436.544.548 pesos los que sumó a lo largo del año que acaba de terminar el reproductor del Haras El Paraíso, con Fortify quedando segundo con $ 386.077.873, delante de Angiolo (Grand Reward), el caballo argentino mejor ubicado, Hurricane Cat (Storm Cat) y Cosmic Trigger (Lizard Island). Toda una particularidad resulta que entre los 10 primeros aparezcan 4 ejemplares nacionales, pues Le Blues (Roman Ruler) fue séptimo y Qué Vida Buena (Bernstein) décimo, este último, como el mejor entre los padrillos que sirven fuera del circuito bonaerense.

Se nombró a El Paraíso, y la cabaña repitió también su logro de 2022, sacándole más de 250 millones de pesos de ventaja a Firmamento, en lo que fue el tercer logro en la historia de la cabaña de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan. La Pasión, Vacación y Abolengo completaron el quinteto inicial.

Entre los abuelos maternos, Orpen terminó al tope por cuarta temporada consecutiva, sumando premios por 344.600.457, dejando segundo a Sebi Halo (Southern Halo), que llegó a los 316.864.915, con Intérprete (Farnesio) en tercero, Easing Along (Storm Cat) cuarto y Southern Halo (Halo) manteniendo su vigencia en el quinto puesto.

Si de caballerizas se trata, todo fue para JCV, que terminó ganando 96 carreras y totalizando en premios 153.413.106 pesos, superando al efectivo Stud RDI, a Firmamento, a Las Monjitas y a Tinta Roja, todas divisas que cumplieron una temporada notable.

Entre los caballos, El Encinal tapó en el disco a Ever Daddy (Scat Daddy), y permitió que Asediada Emper (Emperor Jones), también quedara arriba entre las yeguas madre. Sin dudas, el Pellegrini resultó determinante en ambos casos.