El cuidador buscará su tercer festejo en el Derby, que ya se llevó con Potrillazo y Litigado

Tan ligado está el apellido con el Gran Premio Nacional (G1), que al camino previo hacia el Derby, esa que conforman los clásicos Coronel Miguel F. Martínez (G3) y Eduardo Casey (G2), se la conoce como la ruta Maldotti.

Para Juan Carlos, el hombre con muchísimos G1 sobre sus espaldas, el cuidador exquisito para la larga; el que formó innumerables campeones, la versión 2018 de la gran prueba porteña será volver a estar en los partidores que más le gustan.

Ganador en 1985 con Potrillazo (Ahmad) y en 1999 con Litigado (Kitwood) , Maldotti tendrá el sábado próximo en Palermo un nuevo sueño para alcanzar el triplete de la mano de Il Mercato (Not for Sale), que viene de arrimar ante Interboy (Asiatic Boy) en el Clásico Eduardo Casey (G2). Siempre dispuesto a las charlas, reflexionó primero: “Esta edición del Nacional es bastante abierta. Hasta la milla había dos caballos dominantes y ahora no están y de allí en adelante para los potrillos se abrieron varias posibilidades como, por ejemplo el Jockey Club, donde las chances eran parejas; en el Nacional se da lo mismo. Tampoco está el caballo de Pellegatta -Interboy (Asiatic Boy- que nos ganó en el Casey, así que el panorama para mi caballo es muy alentador”.

El potrillo de Rubio B. largará desde la puerta 6, y el sorteo lo dejó satisfecho: “Estamos conformes con la posición de salida que conseguimos, ya lo había conversado con Juan C. Noriega -el jockey- que lo mejor era el 1, pero después, daba más o menos lo mismo porque son pocos caballos y el mío es pronto para partir, porque tiene velocidad. Trataremos de aprovecharla, por supuesto”.

Hay expectativas con Il Mercato, por su actualidad y sus condiciones. Explica Juan Carlos: “Después de la última carrera el caballo quedó en excelentes condiciones; es más, me gustaría que la carrera se corriera mañana mismo. El viernes terminamos su preparación haciendo 1400 metros, bien tendido y anduvo realmente bárbaro. Creo que Il Mercato es uno de los candidatos a ganar esta carrera. El caballo es ‘braceador’, sus dos mejores carreras fueron viniendo entre los de adelante, cuando salió de perdedor, que ganó muy bien y el otro día en el Casey, cuando le perdonamos un poco la punta, que por ahí no fue lo mejor para sus características. El sábado esperamos correr encima de la carrera y, si se puede, ir decididamente a la punta, aunque eso siempre depende de las intenciones de los rivales”.

Juan Carlos Maldotti se juega una carta importante con Il Mercato en el Gran Premio Nacional, una de sus carreras preferidas. Conoce la receta para levantar el trofeo, y sabe perfectamente cómo se entrena un caballo con ese objetivo. Habrá que respetarlo entonces al potrillo de Rubio B., detrás, tiene un soporte ideal, fuerte, con sabiduría.

Simón Mitagstein