Caballo del Año 2018 en el país, comenzará su función en la reproducción desde 2020 en el Haras La Pasión

Il Mercato vuelve al país. Tras la lesión que sufrió hace un par de meses en los Estados Unidos y que puso fin tempranamente a su campaña de pistas. El Caballo del Año de 2018 regresará próximamente a la Argentina para empezar a prepararse de cara a una nueva vida, ahora como padrillo en el Haras La Pasión, donde se crió.

El hijo de Not for Sale, ganador del último Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) en San isidro, comenzará a “trabajar” recién en 2020, como para darle tiempo de descanso luego del trajín que significaron los viajes y el propio entrenamiento. “Esta temporada volverá a llegar Bodemeister (Empire Maker) al haras, lo que en parte podría restarle apoyo. Pero tampoco queremos apurar las cosas, pues estamos hablando de un caballo que todavía no cumplió los 4 años y que debe recuperarse de un tema físico”, cuenta Nicolás Benedicto, propietario de La Pasión, entusiasmado tras el mal trago que significó para todo el equipo que el zaino no llegara a competir en el Norte.

Agrega el cabañero: “Ya comenzamos a armar el sindicato para darle el mayor apoyo posible. De nuestra parte recibirá como mínimo 50 yeguas en cada uno de sus primeros dos años, quedándonos con la mitad de su propiedad, y ya nos pusimos de acuerdo con los haras Marías del Sur y La Leyenda para que sean parte. Lo estamos comercializando y tuvimos por fortuna buena recepción. No es fácil encontrar un caballo físicamente tan lindo, con su campaña y también un aporte genético semejante”.

Además Campeón 3 Años Macho y Campeón Fondista la temporada anterior, Il Mercato fue segundo debutando en el Clásico José B. Zubiaurre y salió de perdedor en su cuarta gestión sobre 2200 metros en la arena de Palermo. Escolta de Interboy (Asiatic Boy) en el Clásico Eduardo Casey (G2), fue tercero de For the Top (Equal Stripes) en el Gran Premio Nacional (G1) antes de su resonante conquista en el Carlos Pellegrini.

Por el fabuloso Not for Sale, Il Mercato tiene una línea baja que entusiasma. En la Yegua Madre del Año Equal Pretty (Equalize), es hermano del múltiple placé de grupo Insospechado (Southern Halo) y entero de Ilusión Optica (Not for Sale), que produjo al clásico Il Vesubio (Sixties Icon).  Equal Pretty es hermana materna de la record horse y G2 Illegally Blonde (Southern Halo) y de Infusión (Ride the Rails), que ya produjo al G2 Il Gelato (Lizard Island).

La tercera madre de Il Mercato es la excelente Ilimitada (Ringaro), en una familia que involucra otros nombres fuertes de actuación recientes como Don Incauto (Roy), Don Inca (Candy Stripes), Mateco (Borrego), Interaction (Easing Along), In Her Honour (Asiatic Boy), Holy Day (True Cause) y el fenomenal Intérprete (Farnesio), también un padrillo de excepción.

Los caballos siempre general ilusiones, y mucho más los campeones, como es el caso de Il Mercato. De ese sueño de verlo triunfar en USA, ahora todo viró a su futuro en la reproducción, una carrera “de la distancia” pero que esconde el fuego sagrado de nuestra maravillosa actividad: la pasión.