La velocista se lució en el sábado de Monterrico superando por 2 cuerpos a Flanders Girl

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA Perú (Especial para Turf Diario).- Como un homenaje póstumo a su recordado entrenador Marco Antonio Aburto, la veloz Illika (Eye On Jacob) terminó uniendo extremos de un solo aliento en el Gustavo Luna Vértiz (L-1000 m), primera del doblete clásico que se disputó este sábado en Monterrico. La partida fue determinante. La conducida por Iván Quispe salió decidida a controlar la carrera y pese a que Miss Black (The Ferryman) se le puso a su lado en un primer momento, la castaña se sacudió de su presión antes del primer cuarto de milla y desde ahí controló todo para terminar siendo inobjetable vencedora en la tradicional prueba para las yeguas veloces de Monterrico y donde las favoritas Candy Tale (Forty Tales) y Greñas (Meal Penalty) fracasaron en toda la línea.

Porque mientras Illika manejaba todo amparada en su velocidad y en ese gran momento a la que llegó gracias al trabajo de Marco Antonio Aburto -labor que desde ahora seguirá Filomeno Aburto, el padre- las mayores cotizadas luchaban contra esa falta de velocidades que, en este tipo de carreras, juegan un papel decisivo. Candy Tale no asomó nunca en los primeros tramos y Greñas, pese a su pique de mitad de semana, fue una versión diferente a la que hemos visto en los últimos tiempos.

Al final, la puntera se hizo inalcanzable y Quispe solo la limitó a acompañarla para terminar ganando por dos cuerpos a Flanders Girl (Dominguín), que tuvo fuerzas para descontar por el exterior, aunque cuando todo estaba definido. Anikiu (Forty Tales), porfiando por los palos, conservó el tercer puesto, mientras que las demás llegaron alejadas.

La carrera fue accidentada al inicio cuando a Centaine (Eye On Jacob) se le corrió la montura en los primeros 150 m y sacó de la silla a su jinete José Reyes, para luego actuar saltando todo el trayecto, por la incomodidad que le generaban los aperos. Cosa Nostra (Forty Tales), en tanto, fue retirada de la competencia debido a que se golpeó la noche previa y esta mañana se le hizo un edema, aunque nada de gravedad, según informó su entrenador Augusto Olivares.