El caballo del Stud RDI y de Bonne Chance Farm terminó segundo a 2 cuerpos del francés Tribhuvan en el United Nations Stakes de Monmouth Park; Fantasioso llegó octavo y el chileno Master Piece terminó en la novena colocación

OCEANPORT, New Jersey (Especial para Turf Diario).- En la tarde del Haskell un caballo argentino le pasó bien cerca a un triunfo de G1 en Monmouth Park. En su mejor actuación desde que llegó a los Estados Unidos, Imperador terminó segundo a 2 cuerpos del gran favorito Tribhuvan en el United Nations Stakes, disputado sobre 2200 metros sobre pista de césped normal.

Por el contrario, el también albiceleste Fantasioso (Strategic Prince) y el chileno master Piece (Mastercraftsman) quedaron más retrasados, cruzando la meta octavo y noveno a 6 1/2 y 9 1/2 largos, respectivamente, en una prueba donde las atropelladas no tuvieron furia.

Flavien Prat estuvo perfecto en las riendas del ganador, pues lo ubicó adelante al partir y sacando varios cuerpos al frente, con el detalle de establecer parciales bien suaves de 24s1/100, 49s32/100, 1m15s47/100 y 1m40s16/100, con lo que literalmente anuló las oportunidades de aquellos que corrieron a la expectativa, como Fantasioso, Master Piece o el enemigo Arklow (Arch).

Para el puntero quedaba entonces saber si alguno de los que habían venido más cerca podría tener la fuerza necesaria como para volar en la recta, circunstancia que finalmente no se dio. Ya en la mitad del codo Joseph Talamo empezó a mover las riendas de Imperador, y el argentino asomó en el derecho con terreno libre para cargar.

Descontó, es cierto, el zaino preparado por Paulo Lobo, pero no lo suficiente, debiendo conformarse con la posición de escolta, alimentando interesantes opciones hacia adelante, pues entre los 2000 y los 2200 metros de grama pronto se le dará el festejar en el máximo plano. A 1 largo, Epic Bromance (Kitten’s Joy) completó la trifecta, todo tras 2m15s48/100, con un remate por parte del francés que bajó los 12 segundos…

Fantasioso se arrimó temprano, pero ante semejante falta de “pace” cargar se le hizo cuesta arriba, y su golpe de velocidad no pudo tener efecto. Master Piece, en tanto, directamente pasó desapercibido y se acercó arriba algo sólo por inercia. Es desconcertante el tordillo de Don Alberto.

El United Nations Stakes dejó saldo positivo para Sudamérica gracias a la notable gestión de Imperador, que redondeó su mejor labor desde que llegó al norte y que tiene por delante una temporada en la que seguir sumando. Para Fantasioso, como todo caballo que atropella, ya habrá otra oportunidad de destacarse. Y Master Piece deberá convertirse en regular.