Con los mismos colores del campeón 2 años de la temporada, los de RDI, tapó en el disco a Lauda Air en final “brasileño”
RDI sigue cobrando dividendos de su apuesta grande por el turf argentino. La divisa brasileña, radicada ya hace varias temporadas en el país, encontró rápido el “reemplazo” para Ivar, el potrillo que fue el mejor dos años de la temporada y que ya está “tomando clases de ingles” para seguir su campaña en los Estados Unidos. Imperador tomó la posta de su ex compañero imponiéndose a garra pura en el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1-1600 m, césped normal), una de las dos pruebas clase A que le dieron forma a un sábado de alto vuelo en el Hipódromo de San Isidro.
Sin la contundencia de aquél, pero con la misma chaquetilla, el pupilo de Diego Peña borró de un plumazo su anterior bajón en el Gran Criterium (G1) para trepar a la cima del proceso selectivo para los 3 años en la grama evitando en el mismo disco que Lauda Air (Cityscape) le diera a La Providencia su cuarto triunfo en el inicio de la Triple Corona de San Isidro, conformando ambos una exacta “verdeamarelha”.
Vencedor debutando en el Clásico José B. Zubiaurre, el pupilo de Diego Peña dio una sorpresa de proporciones, premiando a sus seguidores con un dividendo de $ 33,25, después de una excelente labor en sus riendas de William Pereyra que, dicho sea de paso, se dio aquí el gusto de festejar por primera vez en su trayectoria dentro del terreno de los G1.
El jockey nunca dejó lejos a Imperador, que llegó al derecho libre por la mitad de la pista, como para atropellar sin problemas. Most Gero (Most Improved) marcó el camino y la contra cara fue la de Lauda Air, que si bien no perdió metros por dentro, no tuvo el terreno tan liberado para avanzar cuando llegó la hora de la verdad.
La sacó más barata de lo que insinuaba Lauda Air, que dominó al promediar la recta y pareció iba a convertirse en el ganador, pero Imperador empezó a descontar metro a metro para tapar en la misma meta y por el hocico a su rival, en un cierre para el infarto. A 1 1/2 largo más, French Twist (Heliostatic) fue tercero mientras el perdedor Ritmo de Cueca (Remote) completaba una cuatrifecta inacertable y que dejó vacante un pozo de 145.078,91 pesos. El tiempo de la carrera fue de 1m37s33/100, en una cancha que parecía más húmeda que lo normal que fue anunciado.
Del lado del debe quedaron varios, como el favorito Tetaze (Equal Stripes), sólo quinto y lejos de la espectacularidad que venía de mostrar en la arena de Palermo debutando.
Imperador exhibe una combinación de enorme éxito en el verde europeo, pues cruza la rama paterna de Galileo a través del “on fire” Treasure Beach con la de Danehill, el padre de Duchess Royale, madre del nuevo referente generacional.
Cabe aquí detenerse un segundo para mencionar lo impresionante de Treasure Beach, que en un lapso apenas mayor a un mes sumó 3 vencedores de grupo uno a su cuenta, pues antes La Renoleta había mantenido su invicto en el Distaff (G1) de las Estrellas y Glorious Moment heredado el primer puesto en el 25 de Mayo (G1). Titular del Irish Derby, sus hijos responden ahora con lógica a lo que de él podía esperarse.