La hija de Liberal va por el primer paso de las coronas; tendrá 10 rivales y entre ellas aparece la argentina Super Nancy

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- La suerte está echada. Once de las mejores potrancas tresañeras de la generación, sin grandes ausencias de por medio, disputarán este domingo el cetro de la mejor, cuando midan fuerzas en la edición 106 de la Polla de Potrancas (G1), la carrera que da inicio a la Temporada Grande en el medio hípico local.

Hay una potranca que se ganó su derecho a ser la favorita. Impredecible (Liberal) consolidó su figura de líder cuando se cobró revancha con Miss Simons (Meal Penalty) y la ganó con claridad en la Copa Criadores – Potrancas (1400 m) hace solamente tres semanas. La hija de Liberal llenó los ojos y confirmó progresos porque previamente había salido de perdedora sobre 1000 metros ganando por 14 1/4 cuerpos de ventaja.

El tiempo no ha dado para que se le pueda hacer algún apronte a la pupila de Camilo Traverso y tal vez allí puedan empezar a surgir los reparos alrededor de ella y que permita abrir la puerta a las opciones de sus principales adversarios. Otro punto en contra es el hecho de partir a los palos. En carreras de 1600 metros, esa ubicación se ha convertido en un señal de mala suerte, debido a que la velocidad de los demás que parten por fuera los obligan a buscar la zona de la baranda y terminan ahogando toda posibilidad a los que salen por el riel. Sin embargo, a favor de Impredecible está el hecho de sus ligerezas y que ello podría ser un arma a usar por Iván Quispe, su conductor. 

Y aquí está el otro argumento que también salta a la vista. Impredecible cambia de jinete. Por temas de contrato, Carlos Trujillo va a tener que mantenerse en la silla de Kolinda (Fletcher) (foto) y ante esa eventualidad se buscaron los servicios del experimentado Iván, quien ya sabe lo que es ganar la ‘Polla’, pues la conquistó en 2009 con Rihanna (Apprentice). La forma en la que el nuevo jockey se acomode a la silla de la favorita y pueda entenderla rápidamente será fundamental en sus aspiraciones.

Al frente, Impredecible tendrá como oponente a una yegua como Miss Simons (Meal Penalty). Esta última viene de escoltarla en la Copa Criadores, pero que antes la supo ganar en el Clásico Roberto Álvarez Calderón Granados (L) por más de 14 cuerpos de ventaja. El punto en contra que tendrá Miss Simons es que, aparentemente, no podrá contar con el manejo de la carrera. Su gran velocidad inicial tendrá la presión de otra ligera como Bulerías (Flanders Fields) y en el ‘quien puede más’, habrá que ver si ambas no se desgastan prematuramente o plantean un desarrollo veloz, que facilite la entrada de algunas de las atropelladoras.

En ese escenario, las figuras de Admirable (Cyrus Alexander) y Kolinda (Fletcher) adquieren importancia, toda vez que podrían armar el paso de menos a más y aparecer resueltas en la recta final para intentar esa anhelada victoria de Grupo Uno. Admirable viene de llegar cuarta de Impredecible en la Copa Criadores, pero antes le ganó a Bulerías en el Clásico Hipódromo de Santa Beatriz (L), con Kolinda llegando tercera, a no muy lejos. Las tres son las únicas que ya corrieron sobre 1.600 metros y probaron que pueden llegar a esta distancia, sin problemas. Ese detalle es no menor en el análisis. Mientras que de las demás se puede deducir que llegarían sin mayor esfuerzo a la media distancia, éstas ya lo probaron y allí radica mucha de su opción.

De las demás, hay toda una expectativa sobre los progresos que puedan lucir luego de ganar sus primeras condicionales. Only You (Cyrus Alexander), Air Tex (Air America) y la argentina Super Nancy (Super Saver) van a su prueba de fuego, mientras que Mediapunta (USA-Tonalist) es una importada que debuta en la primera corona, con todos los retos que eso conlleva. Ganarla así, en su estreno, será algo sin precedentes.

Así pinta la Polla de Potrancas (G1) 2021, una carrera que, definitivamente, despejará muchas dudas.