Líder por 39 temporadas en Monterrico y chileno de nacimiento, el profesional ganó 5 carreras este sábado y alcanzo el récord

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Juan Suárez tenía 15 años cuando su padre, también Juan, llegó a Lima desde su natal Santiago, contratado como preparador de caballos. Nunca ganó estadísticas, pero eso no cuenta si sobre la cabecera de su cama luce las fotos de ocho ganadores del Derby Nacional que han estado bajo su cargo. Uno de ellos es el eternamente recordado Santorín.

“Mi padre nunca ganó estadísticas, es verdad, pero su caballada no pasaba de cuarenta ejemplares. Todo lo que aprendí de este ambiente se lo debo a él”, dijo en una entrevista Juan Víctor Suárez Villarroel, que este sábado siguió haciendo historia al llegar a los 10.000 triunfos en el Hipódromo de Monterrico, donde es líder por 39 temporadas en el medio peruano, 31 de ellas consecutivas, entre 1983 y 2014.

En efecto, y es que los años pasaron desde que llegó a Lima y el entonces joven Juan adquirió tal experiencia que llegó a ser capataz del Stud Barlovento (que entrenaba su padre) en los primeros llantos de los 70. Diez años después (en 1980), consiguió la patente oficial de entrenador y desde ahí empezó una carrera que lo ha llevado a la cumbre. “Mi primer triunfo fue con la yegua Sotana”, recuerda.

Terminando esa primera temporada, Suárez quedó segundo en la estadística para ganarla en el 81 y volver a quedar segundo en el 82. Pero fue desde 1983 que inició una racha de primeros lugares en la tabla que, sin duda, se convierte en un verdadero récord en todo el mundo.

 “El éxito se debe al personal que trabaja conmigo. Señores que han trabajado con mi padre y que ahora, sus hijos o nietos, trabajan conmigo. Hemos formado una familia. Siempre he dicho que el éxito de un preparador depende del vareador que tenga. Ellos son los que viven junto al caballo”.

Cinco en una tarde

Había iniciado la jornada del sábado con 9995 victorias. Aunque era apuesta segura decir que Suárez llegaría en pocos días a la gran cifra de los 10.000, pocos podían asegurar que lo haría en una tarde, más todavía si a lo largo de las 9 carreras de la jornada presentaba 12 caballos y solo 2 eran favoritos.

Pero la racha empezó temprano, con su jugada más segura en la tarde: Selina Kyle (Southdale). La defensora del Stud Jet Set ganó de punta a punta y por 3 1/2 cuerpos en 57s50. Luego llegaría Peabody (Gran Profeta), Salah (Meal Penalty), Yamama (Meal Penalty) y en el cierre de la reunión, Avanti (Museeb) le permitió llegar a la plus marca, superando a Murad Alí (Air America), otro de los entrenados por Suárez. Tras esta última victoria, algunos familiares y propietarios amigos del experimentado entrenador, entre ellos Omar Machi, dueño del Stud Jet Set, posaron para las fotos de recuerdo. 

La institución hípica nacional entregó una capa con el siguiente mensaje: “El Jockey Club del Perú rinde homenaje al preparador Juan Suárez Villarroel. 10.000 triunfos en su campaña. Hipódromo de Monterrico. Enero 2022”.  Una tarde redonda para quien hoy en día es el entrenador de carreras de caballos más ganador del mundo.

Ahora el turf de esta parte del mundo puede darse el lujo de contar con el jockey más ganador de todos los tiempos, el brasileño Jorge Ricardo, y el cuidador con más triunfos en la historia. Nada mal…