Poco a poco se van activando las pistas de tierra adentro, y este fin de semana hubo carreras oficiales en Santa Fe y el centro de la provincia de Buenos Aires

El fin de semana tuvo turf en varios hipódromos del interior del país, ya levantando la temperatura para una temporada que promete sumar todavía más carreras de carácter oficial tierra adentro, fortaleciendo una tendencia que comenzó a sentirse grande en 2021.

El sábado trabajaron las pistas del Independencia de Rosario, en Santa Fe, y también del Jockey Club de Azul, en el centro bonaerense, con 6 y 4 competencias que “tienen lugar en las estadísticas”.

En el primero de esos circos la prueba más interesante fue el Premio Barrio La Guardia, que sobre 1100 metros midió caballos desde los 5 años y con hasta 3 triunfos en su palmarés. El premio de 111.150 pesos establecido para el ganador se lo terminó llevando A.P. Radiante, que con la conducción de Rubén Darío Bramajo superó por 3/4 de cuerpo a Dream Snatcher (Flower Alley), tras 1m7s43/100.

Preparado por Onelio Novarese y defensor de la caballeriza Julieta, se trata de un hijo de A.P. Excellent e Irradiance (Vision and Verse), criado por el Haras Los Aguacates, de 7 años y que ahora lleva 3 victorias en esta pista, sin olvidar aquella que logró de potrillo en San Isidro.

En Azul, en tanto, entre las 4 pruebas oficiales que se resolvieron quedó a la cabeza en el orden de importancia el Especial Osvaldo Javier Popito Ciancio, con 12 cuadras de recorrido  y para caballos desde los 4 años con 3 o más victorias a cuestas y una recompensa de 250.000 pesos al primero.

Respondiendo al voto mayoritario, y aprovechando cargar 54 kilos, entre los pesos más bajos, Camp Glory (Campanologist y Curiosa Glory, Haras Firmamento) le impidió a Clairemont (Cima de Triomphe, 66) conseguir su segundo lauro en apenas 5 días, pues el miércoles en la arena de San Isidro había vencido en el Handicap Parlanchín.

Por su parte, el Hipódromo de Dolores disfrutó este domingo de su primera reunión de la temporada, con 5 carreras por total y 2 de ellas en el plano de la oficialidad. La más importante fue el Premio Municipalidad Ciudad de Dolores, que sobre 1000 metros nucleó caballos desde los 5 años y con 1 ó 2 triunfos en su haber. En un final ajustado, Zodíaca Attack (Surprise Attack y Escorpiana Oca, por Clarín Oca, Haras Don Payo) superó por 3/4 de cuerpo a El es de Queens (Aspire), bien guiada por Nicolás Ortíz y bajo la preparación de Maximiliano Mongay.