El Gobierno comunicó que eventos culturales y deportivos deberán esperar hasta después de esa fecha para volver, siempre y cuando el virus esté controlado

LONDRES, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Como un balde de agua fría cayó para la hípica inglesa la comunicación por parte del Gobierno que ningún deporte volverá en mayo, aún a puertas cerradas. La noticia fue dada por el Sport’s Executive Committee, del cual forman parte la British Horseracing Authority (BHA) y los líderes de la industria, estima que sólo a partir del 1 de junio próximo podrían pensarse en una reapertura de los hipódromos y otros centros deportivos.

En el caso de las carreras, la “reprise” está sujeta, además, a lo que puedan decir las entidades de salud pública sobre los riesgos de contagiarse Covid-19 en ese momento. Una línea de tiempo tentativa se dará a conocer en los próximos días para saber qué es lo que el turf necesitará en el proceso.

Este lunes el Gobierno publicó una guía de 50 páginas clarificando su plan de tres etapas para levantar las restricciones. El ítem 2 de esa estrategia incluye “permitir eventos culturales y deportivos para ser realizados a puertas cerradas y con transmisión televisiva, para así evadir el riesgo de un contacto social masivo”.

La novedad podría influir en los Classics ingleses, sus carreras más importantes. A comienzos de marzo, la BHA un escenario en el mejor de los casos para la disputa de sus grandes competencias, pero ese esquema deberá ahora ser ajustado tras conocerse la decisión gubernamental. El mismo incluía que en las dos últimas semanas de este mes se corrieran grados en preparación hacia las QIPCO 1000 y 2000 Guineas (G1), planeadas para el primer fin de semana de junio. Royal Ascot, en tanto, había anunciado que su mitín real no iba a ser cancelado y si disputado en su fecha original, a puertas cerradas. Con respecto al Derby (G1) y las Oaks (G1) de Ascot, el jueves habrá una reunión con las autoridades del condado para tratar el tema y que se les de especial tratamiento.

Richar Hannon, entrenador representativo en Inglaterra, cree que el turf está en condiciones de volver a competir sin público: “Será más seguro ir a Lingfield Park que a Hyde Park. No puedo ver qué es lo que está deteniendo nuestra vuelta. Podrá ser un deporte para algunos, pero para aquellos que forman parte es una industria. Creo que es mucho más seguro para mi equipo ir al hipódromo a correr en esas condiciones que trabajar en casa, con mucho más movimiento. No veo sentido al bloqueo y a poner nuestra gente en riesgo”.