En la previa a las Guineas, este viernes en Newmarket llega un verdadero carrerón; sobre 2000 metros, el mejor fondista europeo reprisa pensando en Royal Ascot
NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Llegó la hora del primer gran desafío de la temporada de carreras inglesa. Este viernes, como previa a la gran tarde que se viene el sábado con las Guineas, se correrá el trascendente Hurworth Bloodstock Coronation Cup Stakes (G1-2000 m, césped), como para tener las antenitas paradas tratando de enterarse rapidito lo que allí sucede.
Impresionante será el choque entre varios de los mejores caballos adultos de la actualidad en el viejo continente, encabezados por el fantástico Stradivarius (Sea the Stars), número uno entre los fondistas y que hará su reprise en una distancia algo menor a la que está acostumbrado a recorrer, pero más pensando en ponerse a punto para tratar de defender su título en la Ascot Gold Cup (G1) que en cualquier otra cosa.
Por supuesto, el alazán preparado por John Gosden y que conduce Frankie Dettori lo dará todo por arrancar con “la pata derecha”, después de cerrar su 2019 sufriendo la primera derrota en más de dos años cuando escoltó a Kew Gardens (Galileo) en el QIPCO British Champions Long Distance Cup (G2), por el hocico, en Ascot.
Stradivarius tendrá un rival dificilísimo en el talentoso Ghaiyyath (Dubawi), en pos de darle a Godolphin otro G1, después de su positivo paso por el Carnaval Internacional de Meydan, donde ganó disparando el Dubai Millennium Stakes (G3), quedándose con las ganas de correr la suspendida noche de la Dubai World Cup. Demoledor por 14 cuerpos en el Longines Grosser Preis Von Baden (G1) alemán de la temporada anterior, encontrará una distancia ideal para batir a Stradivarius.
Defoe (Dalakhani) es otro de los anotados que aportan un campañón, con el dato no menor de ser el “defensor del título”, pues hace 12 meses batía al mencionado Kew Gardens. Luego ganador del Hardwicke Stakes (G2), en Royal Ascot, reprisó en Meydan cayendo a la cabeza de Loxley (New Approach) en el Dubai City of Gold (G2).
Como para darle todavía más calidad a la nómina de participantes, en el césped de Newmarket también estará Anthony Van Dyck (Galileo), ni más ni menos que el ganador del último Epsom Derby (G1). Carta de Ballydoyle, no pudo volver a ganar desde aquella tarde gloriosa en Epsom Downs, aunque fue segundo de su compañero Sovereign (Galileo) en el Irish Derby (G1), tercero de su compañera Magical (Galileo) en el QIPCO Irish Champion Stakes (G1) y también tercero del campeón Bricks and Mortar (Giant’s Causeway) en el Breeders’ Cup Turf (G1) de Santa Anita Park.
Broome (Australia) es la otra carta de Ballydoyle, y tiene como carta de presentación un par de éxitos grado y un muy valioso segundo detrás de Royal Marine (Raven’s Pass) en el Qatar Prix Jean-Luc Lagardere (G1) francés.
Tan bravo es el Coronation que Desert Encounter (Halling), doble titular del Pattison Canadian International Stakes(G1) de Woodbine, paga 40/1 en las apuestas previas, completándose la breve nómina con Alounak (Camelot), de roce amplio y victoria destacada en el Preis der Sparkassen Finanzgruppe (G3) alemán.
Como “telonero” del Coronation se correrá el Betway Abernant Stakes (G3-1200 m, césped), para todo caballo desde los 3 años. El potente Brando (Pivotal) inicia una nueva campaña con 8 años y respaldado por sus antecedentes, aunque Oxted (Mayson), Keystroke (Pivotal) y Mr Lupton (Elnadim) amenazan con no hacerle las cosas sencillas en un turno abierto por donde se lo mire.