Chindit (foto) y Alcohol Free se lucieron en los preparatorios de Newmarket y en ParisLongchamp sobresalieron Policy of Trust y Cirona 

Las Guineas en Inglaterra ya están a la vuelta de la esquina, al igual que las Pollas en Francia. De allí que los principales hipódromos en esos países disfruten por estos días de varios turnos preparatorios para los primeros Classics de la temporada en Europa. Este domingo fue en Newbury y ParisLongchamp donde aquellas trascendentes competencias continuaron “calentándose”, sin olvidar otros turnos para fondistas que se resolvieron en esa misma pista británica y también en Colonia, Alemania.

Newbury tuvo en el Watership Down Stud Too Darn Hot Greenham Stakes (G3-1400 m, césped bueno) a una carrera vibrante, que dejó un final muy cerrado y en el que Chindit dio continuidad a su crecimiento fortaleciendo sus oportunidades de estar presente dentro de un par de semanas en Newmarket.

El hijo de Wootton Bassett y Always a Dream (Oasis Dream) superó por pescuezo y pescuezo a Mehmento (Mehmas) y The Lir Jet (Prince of Lir), con Nando Parrado (Kodiac), en la yegua argentina Chibola (Roy), cruzando la meta en cuarto lugar.

Vencedor en septiembre en el Champagne Stakes (G2) de Doncaster, para luego ser apenas noveno en el Dewhurst Stakes (G1), Chindit es preparado por Richard Hannon y fue guiado por Pat Dobbs. El preparador contó tras la victoria: “Ahora correremos las Guineas, aunque tengo dudas si las ondulaciones de Newmarket lo dejarán dar lo máximo. Por supuesto que las Guineas de Francia o Irlanda se corren en hipódromos más convenientes, pero las inglesas son las que uno verdaderamente quiere ganar”.

Las potrancas, en tanto, tuvieron su cruce de G3 en el Dubai Duty Free Stakes – Fred Darling Stakes (1400 m, césped bueno), Alcohol Free (No Nay Never y Plying, por Hard Spun) mostró la suficiente capacidad en la distancia como para ratificar su calidad, esa que en 2020 la llevó a ganar el Cheveley Park Stakes (G1). Con Oisin Murphy en su montura, la zaina a cargo de Andrew Balding superó por el hocico a Statement (Lawman) y ahora sus allegados le darán todas las posibilidades de correr las 1000 Guineas (G1) inglesas.

En Francia, por su parte, Policy of Truth (Siyouni y Dawn to Dance, por Selkirk) y Cirona (Maxios y Coco Demure, por Titus Livius) ganaron el Prix de Fontainebleau (G3-1600 m, césped bueno) y el Prix de la Grotte (G3-1600 m, césped bueno) y sacaron pasaje directo a la Poule d’Essai des Poulains (G1) y la Poule d’Essai des Pouliches (G1), respectivamente.

Newbury tuvo su otra gran carrera con el Dubai Duty Free Finest Surprise Stakes (G3-2400 m, césped), para caballos desde los 4 años, con Shadwell brillando nuevamente, ahora por intermedio de Al Aasy (Sea the Stars y Kitcara, por Shamardal), vencedor de Without a Fight (Teófilo) por 4 1/2 cuerpos. En Colonia, por su lado, se corrió también sobre la milla y media el Carl Jaspers-Preis (G2), en idéntica categoría. Allí el destacado resultó Nerium (Camelot y Nicolaia, por Alkalde), que llegó a su mejor conquista batiendo por 2 1/2 cuerpos a Kaspar (Pivotal).