La campeona devolvió a los discos de G1 a la dupla John Gosden/Frankie Dettori, batiendo un durísimo grupo de rivales en Deauville

DEAUVILLE, Francia (Especial para Turf Diario).- La enorme expectativa que giró alrededor de la impactante versión 2022 del Prix du Haras de Fresnay-Le-Buffard Jacques Le Marois (G1-1600 m, césped de bueno a blando), este domingo en Deauville, encontró en una demostración gigante de la potranca Inspiral la mejor de las respuestas.

Devolviendo a los discos de G1 a la dupla integrada por John Gosden (junto a su hijo Thady, claro) y Frankie Dettori, la campeona del Cheveley Park Stud Ltd. estuvo implacable para volver a su máxima expresión después de perder inesperadamente su invicto cuando Prosperous Voyage (Zoffany) la derrotó en el Falmouth Stakes (G1) de Newmarket.

Sobraban nombres fuertes en la nómina de participantes, que además de Inspiral incluía al potrillo Coroebus (Dubawi) y a los G1 Order of Australia (Australia) y State of Rest (Starspangledbanner), y a la propia Prosperoyus Voyage, pero fue Inspiral la que corrió más que ninguno para vencer por pescuezo y pescuezo a Light Infantry (Fast Company) y Erevann (Dubawi) tras un tiempazo de 1m35s7/100.

Sobre la recta de grama, fue el japonés Bathrat Leon (Kizuna) el que dominó durante la mayor parte del recorrido, pero desde los 350 metros Inspiral se hizo dominadora de la situación para, de allí en adelante, contener los esfuerzos de sus escoltas, a los que dominó arriba con cierta comodidad.

“Borramos de nuestras cabezas su última derrota, después de su gran tarea en el Coronation, pero esta vez, contra ganadores de las Guineas y caballos mayores importantes, demostró que es una verdadera campeona. Veníamos demasiado rápido, y por eso quedamos adelante bastante temprano; John piensa que puede ir más lejos en la distancia y por eso no me preocupé por esa situación y no dudé de que llegaríamos a la meta adelante”, contó Dettori, feliz.

Gosden, en tanto, explicó: “Tuvo poco tiempo de recuperación antes de su carrera anterior y, en un grupo pequeño, las cosas se complicaron. Probablemente haya dominado temprano, pero la clave con ella es que se relaje temprano. Es muy generosa y a veces se entusiasma demasiado. Ahora podríamos ir al Matron Stakes (G1) de York o el Sun Chariot (G1), pero prefiero descansarla para el Queen Elizabeth II. Sobre la Breeders’ Cup -para la que clasificó con su triunfo-, prefiero ir con caballos mayores, por eso este año no lo haremos”.