Con premios por más de 5 millones de dólares, las carreras se repartirán entre Belmont Park y Saratoga

NEW YORK, New York (Especial para Turf Diario).- La hípica alrededor del mundo, a diferencia de las nuestras, busca permanentemente fórmulas para crear atractivos y hacer más fuertes sus mejores carreras. Ahora las novedades llegaron desde la Gran Manzana y con la New York Racing Association (NYRA) como protagonista, dada la creación de una Triple Corona sobre Césped, para 3 años, con una versión para potrillos y otra para potrancas, combinando premios por más de 5 millones de dólares.

El parte de prensa emitido por la NYRA indica que se crearan nuevos clásicos para potrillos y potrancas durante el mitín de Saratoga y la temporada de otoño en Belmont Park, que se unirán al Belmont Derby y al Belmont Oaks para crear la Turf Trinity para los potrillos y la Turf Tiara para las potrancas.

El Turf Trinity estará integrado por tres competencias con 1.000.000 de dólares en premios y que tendrán las mismas distancias que el Kentucky Derby (2000 m), el Preakness Stakes (1900 m) y el Belmont Stakes (2400 m), que conforman la Triple Corona tradicional.

Después del Belmont Derby, a disputarse el 6 de julio, llegará el Saratoga Derby, previsto para el sábado 4 de agosto. La serie concluirá con el Jockey Club Derby, de regreso a Belmont Park, el 7 de septiembre.

“La Turf Trinity fue diseñada para emular los Classic históricos aquí, pero no se cruzarán en el calendario, por lo que ofrecerá la oportunidad de que muchos caballos internacionales se midan con los mejores tres años en el verano”, contó Martín Panza, Vice Presidente y Jefe de Operaciones Hípicas de NYRA.

La Triple Tiara de potrancas comenzará con el Belmont Oaks (2000 m) el 6 de julio, continuará con el Saratoga Oaks (1900 m) el 2 de agosto y se cerrará el 7 de septiembre con el Jockey Club Oaks (2200 m), todas con 750.000 dólares en premios.

Por el momento no se informó si habrá un bono para el potrillo o la potranca que sea capaz de alzarse con las tres coronas. Las 4 nuevas carreras no serán elegibles para portar categoría de grado hasta que no lleguen a su tercera edición, pero se espera que puedan ser incluídas dentro del programa del Breeders’ Cup Challenge, para que los ganadores reciban un “Win and You’re In” hacia el Breeders’ Cup Turf (G1).