La irlandesa, nieta materna del argentino, brilló en el Honeymoon S. (G3) y lleva 4 fotos seguidas; As Times Goes By y Sconsin, fuertes

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- “What an incredible performance…”, gritó el relator cuando la irlandesa Going Global (Mehmas) galopaba distendida en el final del Honeymoon Stakes (G3-1800 m, césped), esta sábado en Santa Anita, cuarta medalla en igual cantidad de salidas en el norte, y si contamos el handicap con el que se despidió de Dundalk en noviembre, ya son cinco sus victorias consecutivas, cada una mostrándola todavía mejor que la anterior. “Ella está floreciendo…”, agregó Phil D’Amato un rato más tarde, cuando el imponente remate de la zaina dirigida por Flavien Prat ya estallaba en las postales de turf global. Y hay genes argentinos en esas brazadas, implacables, que la yegua de CYBT, Michael Dubb, Saul Gevertz, Michael Nentwig y Ray Pagano dejó en el Honeymoon, porque su madre es Wrood, por Invasor y la placé gradual Ras Shaikh (Sheikh Albadou).

El fallo fue de 4 3/4 cuerpos sobre Golden (Tapit), la carta de Mandella en ese duelo, y con trifecta a medio cuerpo para la outsider Midnight Diva (Midnight Lute), pero lo mejor es lo que viene, ya que D’Amato fue claro sobre los planes con la nieta de Invasor. “Nuestra meta es llegar al Del Mar Oaks (G1-1800 m, césped), esa es la carrera que queremos…”.

Con el Honeymoon las ganancias de Going Global superaron los 248.000 dólares en agosto y su futuro es inmenso. “He entrenado muchas yeguas buenas, pero creo que empezando, Going Global es la mejor…”, cerró D’Amato sonriendo.

As Time Goes By… Mike

En un desarrollo que el añejo talento de Mike Smith salvó apenas por el hocico del incendio, As Time Goes By (American Pharoah) contuvo en el disco del Santa María Stakes (G2-1700 m, arena), también en la tarde de este sábado en el circo californiano. 

La pupila de Bob Baffert luchó con Stormy D (Tapizar) en el codo, dominó al breve lote de tres rivales desde los 900 y en la recta intentó poner distancia, pero la outsider This Tea (Curlin) apareció pr mitad de cancha embalada por Desormeaux y la definición se tornó una moneda en el aire. 

Pareció, en el envión, que la Curlin llegaría a tapar, pero allí brilló a pleno el oficio de Smith, para conseguir que la pupila de Baffert salve el hocico, en una definición atrapante. Miss Stormy D salvó la tercera chapa, mientras que la cotizada Ce Ce (Elusive Quality) cerraba la marcha en una tarea de escaso relieve.

Criada en Kentucky por Orpendale & Chelston.As Time Goes By llegó a su cuarta victoria en 7 salidas y se acerca a los 400 mil dólares en premios, y los parciales de su impacto fueron de 23s83/100, 47s12/100, 1m1s95/100, 1m36s98/100 y un crono final de 1m43s77/100.

Sconsin quiere de nuevo a Gamine

Para terminar con la trilogía gradual del sábado en los Estados Unidos, Sconsin (Include), la 4 años montada por Tyler Gaffalione y entrenada por Gregory Foley se quedó con el Winning Colours (G3-1200 m, US$ 150.000) en Churchill Downs, llevando sus ganancias a casi 550.000 dólares. La Include vino expectante mientras las cuatro cuadras iniciales pasaban en severos 21s72/100 en manos de Frank’s Rockette y Tipsy Gal, para atacar por mitad de cancha en la recta de arena y pasar de largo sin mayores contratiempos. 

“Fue fácil, vieron que ella tiene un tremendo cambio de velocidad”, dijo Gaffalione, feliz por el resultado. “Solo necesita que haya un poco de ritmo adelante”, agregó el piloto. Para la yegua de Lloyd Madison fue la tercera victoria, segunda gradual, y está lista para ir por la revancha con la notable Gamine (Into Mischief), a la que escoltó en el Derby City Distaff (G1) de principios de año también en Churchill Downs…