Con el potrillo confirmado para el Saudi Derby, Julio Olascoaga, asistente de Antonio Cintra, ofrece detalles sobre su viaje a Riyadh

R

IYADH, Arabia Saudita.- Es-Unico, ganador del Gran Criterium (G2) del año último en Maroñas, Uruguay, está listo para seguir los pasos de Aero Trem (Shanghai Bobby), quinto en la Saudi Cup (G1) de 2022, y viajar desde su base en Dubai para correr el 25 de este mes el Saudi Derby (G3), en el King Abdulaziz Racetrack.

Julio Olascoaga, asistente de Antonio Cintra, supervisa en aquella ciudad la preparación del potrillo y dice: “Ganó la carrera más importante para los 2 años en nuestro país, pero luego sufrió un problema que no le permitió animar la Triple Corona, viajando luego hacia Dubai para ser parte del Carnaval Internacional y pensando también en el mitín de la Saudi Cup”.

Si bien sólo 4 de sus caballos -Aero Trem, Perfect Love (Heliostatic), El Patriota (Ecólogo) y Ajust Fiscal (Ioya Bigtime)- han participado con anterioridad de la Saudi Cup, el equipo de Cintra siempre se focalizó en el mitín, desde que empezó en 2020. “La idea de correr en la Saudi Cup es algo que pensamos desde hace mucho tiempo. Ya en la primera versión teníamos en mente estar presentes, seleccionando los mejores ejemplares en Uruguay para luego medirlos contra algunos de los mejores corredores del mundo”, suma Olascoaga.

Es-Unico llegó segundo en su primera salida en Meydan, en el UAE 2000 Guineas Trial, sobre 1400 m. Cuenta Olascoaga al respecto: “Corrió una gran carrera y llegó con mucha fuerza, y la milla del Saudi Derby le va a venir muy bien. Está en gran forma y le gustará la larga recta del King Abdulaziz.

La única pregunta en el equipo es si correrá las UAE 2000 Guineas antes o irá derecho al Saudi Derby. “Se recuperó muy bien después de su primera carrera, mejor de lo que esperábamos por lo dura que fue”, agrega el uruguayo.

“Creo que si hace lo mismo en las 2000 Guineas, podría ir luego fácilmente al Saudi Derby. No es el ideal, y quizás una semana más de descanso sería mejor, pero si el potrillo está bien, es muy posible que corra las dos carreras”, confiesa Julio.

No hay decisión todavía sobre qué jockey lo montaría en el Derby pero José da Silva está siempre presente para sus conexiones y no hay una razón en el horizonte para cambiar.  Olascoaga cuenta: “Sudamérica siempre ha exportado grandes jockeys. Hay ejemplos estupendos como Silvestre de Sousa o Joao Moreira. Nos gustan los jinetes que sienten la chaquetilla, no sólo los colores de un propietario, sino también los de un país, una industria, un continente”.

Cuando alguien menciona los mejores caballos uruguayos es inevitable que aparezca el nombre de Invasor, al margen de ser nacido en Argentina. “Cuando Invasor corría yo todavía era muy joven, pero, por supuesto, veía todas sus carreras. No creo que se pueda decir que son similares con Es-Unico, tienen físicos diferentes. Cuando Es-Unico galopa llega a una velocidad fuerte muy rápido, y su cambio de ritmo puede hacer la diferencia en Saudi. Pero hay algo que tienen en común: un gran corazón y el portar la bandera uruguay. Invasor fue el mejor del mundo, veremos hasta donde es capaz de llegar Es-Unico…”.