La hija de Key Deputy criada por el Haras Firmamento ratificó todo lo que había mostrado en el Casares y ratificó su dominio generacional

Ahora es de 3 en 3 el récord en la arena del Hipódromo Argentino de Palermo para Marquesa Key, que en el primer Super Sábado de la temporada consiguió ratificar su liderazgo generacional entre las potrancas imponiéndose de forma contundente en el Clásico Saturnino J. Unzué (1200 m). Tal como había ocurrido un mes atrás en Carlos Casares (G3), la hija de Key Deputy y Marquesa Fitz (Fitzcarraldo) no encontró mayores inconvenientes para ganar, sin sentir en absoluto el aumento de 200 metros en la distancia.

Siempre fue protagonista la pupila de César Zapico, que de su “fábrica” en Mar del Plata no se cansa de sacar precoces importantes. Dejó que Simplify (Zensational) se mostrara adelante en el primer tramo, pero más porque Eduardo Ortega Pavón, su jockey, prefirió ahorrarle energías y no entrar en una pelea innecesaria.

Cuando llegó el derecho mostró lo mejor la potranca del Stud Nuestras Hijas, acelerando por el centro de la cancha, dominando sin mayores problemas por los 400 metros y distanciándose de sus rivales con solvencia al cabo de lo que quedaba de carrera. La meta la encontró con 2 1/2 cuerpos de ventaja sobre La Validada (Valid Stripes), de excelente gestión, mientras a otros 2 largos la vanguardista Simplify resistía para cosechar un muy valioso tercer puesto.

Por el lado de las decepciones, quizás la mayor fue la de la hasta el sábado invicta Important Date (Expressive Halo), una sombra de aquella que se quedó con el Clásico Congreve (L) de San Isidro en enero superando a los machos.

Marquesa Key, que empleó un tiempo de 1m10s69/100 (más de 1 segundo más lento con respecto a lo que se demoró en el Luro…) no sabe lo que es perder en Palermo e ilusiona con que su pedigree materno la empuje sin inconvenientes hasta los 1500 metros del Gran Premio Jorge de Atucha (G1), del 1 de mayo próximo y primer paso de máximo nivel en cada temporada sobre la tierra del centro.

Criada por Firmamento, Marquesa Key se mantiene en la cresta de la ola, por ahora no encuentra amenazas y va por más.