El hijo de Easing Along intentará convertirse en el quinto argentino en ganar el viejo clásico, en el que también se impusieron Ligaroti, Kayak y Global Hunter

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Tras perderse hace algunas semanas el Frank E. Kilroe Mile Stakes (G1) por un problema físico menor, el argentino Irideo volverá al ruedo este domingo en Santa Anita Park. El caballo del Haras Pozo de Luna preparado por el chileno Marcelo Polanco es uno de los 6 confirmados para animar el American Stakes (G3-1600 m, césped, US$ 100.000 en premios), donde aparece como uno de los máximos candidatos para quedarse con la victoria. Ganador en julio de la temporada última del Wickerr Stakes (L) en Del Mar, el hjo de Easing Along ha sumado varios arrimes desde entonces, llegando segundo en el Del Mar Mile Stakes (G2) y, en su más fresca labor, cuarto a sólo 1 cuerpo en el Thunder Road Stakes (G3), detrás del irlandés Earls Rock (Fascinating Rock) y de Du Jour (Temple City), 1-2 aquella tarde, y con los que se volverá a enfrentar ahora.

Earls Rock ganó 4 de 7 y atraviesa por el mejor momento de su campaña, mientras que Du Jour sí pudo correr el Franke E. Kilroe Mile, rindiendo espectacular al caer por sólo el pescuezo ante el irlandés Gold Phoenix (Belardo), cargando desde el fondo.

En los partidores también estarán Bob and Jackie (Twirling Candy), entre cuyos éxitos se cuenta el San Gabriel Stakes (G3) de 2021 y que fue séptimo en el mencionado Thunder Road Stakes; Exaulted (Twirling Candy), con dos éxitos condicionales en fila que lo muestran en un nivel de peligrosidad elevado; y Vanzzy (Verrazano), que salió de acción llegando noveno en esta misma prueba hace 1 año, pero que cuenta en su cartilla con 3 éxitos clásicos.

Irideo, que será conducido por el también chileno Héctor Berríos, fue el ganador del Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) de 2020 en el Hipódromo de San Isidro, lo que le valió ser considerado como Campeón M illero esa temporada, y, si bien tardó en aclimatarse al norte, desde hace un tiempo siempre ilusiona de la mano de su atropellada.

El American Stakes fue una de las carreras importantes que pasaron a Santa Anita Park cuando cerró Hollywood Park, donde se disputó desde 1938 y hasta 2014. Justamente, esa versión inaugural vio vencer al argentino Ligaroti (Fogón), mientras que al año siguiente se impuso su compatriota Kayak (Congreve). Figonero sumó un nuevo lauro para nuestro país en 1969, el crack Candy Ride (Ride the Rails) lo ganó en 2003, y Global Hunter (Jade Hunter) se impuso en 2010.