El caballo argentino terminó séptimo en el American Stakes (G2), pero el jockey chileno (foto) se impuso en el Wilshire Stakes (G3) con la yegua francesa Nadette

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Una tarde de emociones encontradas fue la de este jueves en Santa Anita Park para el turf sudamericano. Ocurre que si bien el caballo argentino Irideo no rindió lo esperado en el American Stakes (G2-1600 m, césped, US$ 102.500 de bolsa) llegando séptimo, el jockey chileno Héctor Berríos acercó una alegría grande llevándose el Wilshire Stakes (G3-1600 m, césped, US$ 102.500) en las riendas de la yegua francesa Nadette.

Si bien llegó a sólo 6 1/2 cuerpos del favorito Johannes (Nyquist), el ganador, Irideo no tuvo esta vez peso en el resultado, como tantas veces venía ocurriendo. Con Jeremy Laprida en sus riendas y bajo la preparción de Marcelo Polanco, el campeón del Haras Pozo de Luna vino de los últimos durante la mayor parte del tiempo, a pesar de que se dio un desarrollo muy veloz y que debería haberlo ayudado a descontar en el derecho.

Tras parciales de 21s85/100, 44s98/100 y 1m8s57/100, en l recta Irideo tuvo libertad por fuera pero jamás tomó fuerza, si bien es cierto que llegó a ese tramo mucho más lejos de lo acostumbrado.

Por el contrario, Johannes, luego de venir tercero, aceleró mucho frente a las tribunas para terminar venciendo por 1 3/4 cuerpo a War At Sea (War Front) en espectaculares 1m32s8/100 -cerquita del récord)- y con el italiano Umberto Rispoli en sus riendas.

Para Berríos, en tanto, fue otra tarea lucida con Nadette, dejándola última durante los primeros 1200 metros, filtrándola por un espacio pequeño junto a los palos al llegar el derecho para quedar segunda y buscando un carril externo para descontar las dos últimas cuadras plena de potencia y cortar el vuelo de Stay and Scam (Square Eddie), que había disparado.

El disco estableció 2 cuerpos entre Nadette y Stay and Scam, en 1m36s16/100, con Berríos haciendo sociedad con el veterano preparador Neil Drysdale y la chaquetilla del Team Valor International LLC.

Para el látigo chileno son ya 24 las victorias en el actual mitin de Santa Anita Park, ocupando el quinto lugar de la estadística, empatado con Umberto Rispoli.