El caballo argentino atropelló desde lejos para escoltar desde medio cuerpo a Exaulted en Santa Anita Park

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Le faltó muy poquito a Irideo para dar la nota y ganar el Shoemaker Mile Stakes (G1-1600 m, césped, US$ 400.000), una de las pruebas fuertes que tuvo el fantástico lunes de carreras en Santa Anita Park. Atropellando desde lejos en la recta final, el argentino cayó por apenas medio cuerpo ante Exaulted, el mismo rival que venía de superarlo por mayor diferencia en el American Stakes (G2), hace algunas semanas.

El caballo del Haras Pozo de Luna ratificó su gran momento, retomando la forma que ostentó cuando fue Campeón Millero de 2020 en la Argentina o a mediados del año último, luego de lagunas labores en las que entre desarrollos complicados y bajones propios, salió de los primeros planos. 

Con Héctor Berríos en sus riendas, el trámite muy veloz que propuso Lamplighter Jack (Fed Biz) le cayó de perillas al hijo de Easing Along, que avanzó grande por dentro en la última curva después de haber largado muy abierto.

Ya en la recta, la arremetida de Irideo tuvo mucha potencia, pero Exaulted le ganó la disparada y, pese a que descontó mucho, debió conformarse con la posición de escolta, delante de muchos de los mejores exponentes de la división en esta parte de los Estados Unidos. En la tercera posición, a 1 largo, quedó el irlandés Hong Kong Harry (Es Que Love), que ya se había adelantado en un par de ocasiones a Irideo, todo en una marca excelente de 1m34s8/100.

Exaulted, el ganador, se mantiene invicto desde que dejó la arena para competir en la grama, y es un hijo de Twirling Candy, uno de los mejores continuadores de la rama paterna del crack argentino Candy Ride (Ride the Rails), y que ahora tiene nada más y nada menos que 8 crías ganadoras de G1, una cifra estupenda para un reproductor cuyo servicio recién ahora empezó a cotizarse algo más arriba.

Por su triunfo, Exaulted quedó clasificado de forma directa para correr en noviembre próximo y en esta misma pista el Breeders’ Cup Mile (G1), pues el Shoemaker Mile forma parte del programa Challenge Series – Win and You’re In que la serie desarrolla a nivel mundial.

Para Irideo, pese a la derrota, el saldo fue netamente positivo, mostrándose en el máximo nivel muy competitivo y dando señales de que todavía tiene más por dar, siempre con la ilusión de llegar a la Breeders’ Cup.