El caballo argentino buscará ratificar su previa conquista en el Wickerr Stakes; el chileno Figureti, el otro sudamericano confirmado

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- En su mejor momento desde que desembarcó en los Estados Unidos, el argentino Irideo irá este sábado por otro gran triunfo sobre el césped local. Con Héctor Berríos en sus riendas y la preparación de Marcelo Polanco, el caballo del Haras Pozo de Luna es uno de los 10 confirmados para correr el Del Mar Mile Stakes (G2), sobre una milla, con 300.000 dólares en premios y parte de la gran jornada que tendrá su momento cumbre con el Pacific Classic (G1).

El hijo de Easing Along tuvo un comienzo no del todo positivo aquí, pero en los últimos meses enderezó el rumbo. Primero mejoró llegando segundo en una condicional, para luego, en la misma pista y distancia sobre la que actuará ahora, dar la nota en el Wickerr Stakes (L), ante un grupo de rivales realmente complicado y mediando una atropellada espectacular, gran mérito de Berríos.

Héroe en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) de 2020, en San Isidro, Irideo no será el único sudamericano en los partidores. También será de la partida el chileno Figureti (Constitution), ganador de la Polla de Potrillos (G1) del año último en el Club Hìpico de Santiago y que debutó en el norte con un cuarto lugar en un allowance optional claiming de Gulfstream Park. Reservado del Haras Matriarca, revista a las órdenes de Amador Sánchez y llevará en sus riendas a Abel Cedillo.

Entre los máximos candidatos a quedarse con la victoria aparece el irlandés Hong Kong Harry, que después de llevarse el American Stakes (G3) terminó segundo a 1 3/4 cuerpo del chileno Master Piece (Mastercraftsman) en el Eddie Read Stakes (G2). A medio cuerpo, en esa misma prueba, concluyó tercero el también irlandés Cathkin Peak (Alhebayeb), que será otro de los participantes.

Llegó el momento de la reprise para Astronaut (Quality Road), que en 2021 venció aquí en el Del Mar Handicap (G2), y para nada puede pasarse por alto la presencia de Tripoli (Kitten’s Joy), que hace 12 meses daba la sorprensa llevándose el Pacific Classic (G1) para luego navegar en la intrascendencia.

None Above the Law (Karakontie) supo llevarse el Del Mar Derby (G2) la tempodada anterior, y, si bien luego no repitió, habrá que respetarlo, al igual que a Tarantino (Pioneerof the Nile) y Goliad (War Front), con arrimes graduales de valor.