El argentino y el brasileño animarán el durísimo G1 que se correrá este sábado sobre una milla y en el césped

Por Diego H. Mitagstein

El Frank E. Kilroe Mile Stakes (G1-1600 m, césped, US$ 500.000 en premios) siempre fue una carrera propicia para los caballos sudamericanos. Comenzando por aquél triunfo inicial del chileno Manantial (Naspur), en 1983, luego se fueron sumando el que logró el argentino Leger Cat (Logical, 1993); los brasileños Redattore (Roi Normand, 2003), Leroidesanimaux (Candy Stripes, 2005) y Fluke (Wild Event, 2011); los también argentinos Suggestive Boy (Easing Along, 2013) y Winning Prize (Pure Prize, 2014); y terminando con las conquistas más cercanas de Bal a Bali (Put It Back, 2017) y Ohio (Elusive Quality, 2019).

Pues bien, este sábado se correrá en Santa Anita Park una nueva edición de la prueba que recuerda al secretario de carreras y handicapper que tuvo ese hipódromo entre 1953 y 1990, y que en 2019 fue ingresado al Salón de la Fama como uno de los pilares de la industria, y contará con doble presencia de los nuestros, pues entre los 9 confirmados se cuentan el argentino Irideo (Easing Along) (foto) y el brasileño Royal Ship (Midshipman), ambos de 7 años.

El primero, del Haras Pozo de Luna y con el sustento del tándem chileno Héctor Berríos – Marcelo Polanco, y acaba de terminar en el cuarto lugar en el Thunder Road Stakes (G3), atropellando abierto. Ganador del Wickerr Stakes (L) y segundo en el Del Mar Mile Stakes (G2), el zaino fue ganador en San Isidro del Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1).

Royal Ship, en tanto, atendido por Richard Mandella y con Mike Smith en sus riendas, volverá después de mucho tiempo al césped, luego de sumar muy buenos resultados en la arena, ganando el Californian Stakes (G2), el John Shear Mile Stakes (L) y el San Diego Handicap (G2), además de llegar segundo en la Hollywood Gold Cup Stakes (G1) y tercero en el Pacific Classic Stakes (G1) y en la mencionada Hollywood Gold Cup Stakes, nuevamente.

Para Irideo y Royal Ship, que tendrán largada 8 y 9, respectivamente, la tendrán bien complicada en el Frank E. Kilroe Mile ante presencias como las del irlandés Hong Kong Harry (Es Que Love), que atraviesa un momento singular y logró 5 triunfos en 6 salidas hasta el momento en la Unión, destapándose por completo luego de una campaña no demasiado importante en Inglaterra.

Ganador del American Stakes (G2) y luego segundo en el Eddie Read Stakes (G2), viene de vencer consecutivamente en el Del Mar Mile Stakes (G2) y en el Seabiscuit Handicap (G3), por lo que es el nombre a vencer, más allá de que no corre desde fines de noviembre.

No lejos en las preferencias aparece el también irlandés Balnikhov (Adaay), como el anterior, a cargo de Philip D’Amato, y que luego de imponerse en el Bryan Station Stakes (G3) perdió por apenas el hocico ante One More Bid (California Chrome) en el Santa Anita Mathis Mile Stakes (G2).

Air Force Red (Air Force Blue) es otro caballo con una actualidad notable, afirmado entre los mejores especialistas de la división en California. Se impuso en el Lure Stakes (L) para luego repetir en el Joe Hernández Stakes (G2), teniendo como más cercana referencia un tercero en el Thunder Road Stakes (G3), en las dos últimas, llegando delante de Irideo.

El regreso de Gold Phoenix (Belardo), otro irlandés, es también atracción tras su décimo en el Breeders’ Cup Turf (G1). Supo vencer en el Del Mar Handicap (G2) y llegar tercero en el John Henry Turf Championship Stakes (G2), credenciales suficientes como para no ser considerado ni de cerca una posible sorpresa.

Cabo Spirit (Pioneerof the Nile) se llevó durante 2022 en Del Mar el La Jolla Handicap (G3) y el Twilight Derby (G2), razones suficientes como para no olvidarlo, más allá de su fresco sexto en el Thunder Road Stakes, mientras que el parejo Masterofoxhounds (War Front), con foto en el San Marcos Stakes (G2) y en el John Henry, y lleno de arrimes cercanos.

Frankie Dettori se sube a Du Jour (Temple City), que tocó su techo ganando el American Turf Stakes (G2) de 2021 en Churchill Downs y acaba de sortear una larga inactividad con un excelente segundo del ahora ausente Earls Rock (Fascinating Rock) en el Thunder Road.