El potrillo y la potranca se llevaron las dos mejores condicionales de un viernes flojito en el escenario del Jockey Club

No fue precisamente un canto a la calidad la reunión del viernes en el Hipódromo de San Isidro, donde el formato “low cost” jugó en primera. El saldo desde lo económico fue flojito, con una recaudación de 69.539.400 pesos y un promedio por carrera (hubo 14…) de $ 4.967.100, prácticamente lo mismo que hace 6 meses, lo que, con la inflación de por medio…

En la cancha fue Forty Cinque (Ecólogo) la que se llevó todas las palmas con su triunfo en el Handicap Badruddin, pero también se corrieron un par de condicionales para ejemplares de 3 años con un triunfo que, más allá de haber sido dentro del plano de la categoría alternativa opcional, merecieron algo de atención.

Los primeros en salir al ruedo fueron los machos en el Premio Mayica, sobre una milla de arena todavía normal. Ante la floja actuación del favorito Super Mind (Super Saver), apenas cuarto, el que sobresalió fue Iridescent Soul (John F Kennedy y Monchu, por Lizard Island, Marovi SA.), que dio la sorpresa venciendo por 1 cuerpo a Galán y Guapo (Galán de Cine) en un tiempo de 1m38s44/100.

Era el primer intento del crédito del Stud Don Humberto en este nivel, tras fracasar en la abierta cuando su primer intento entre ganadores. El zaino inició el doblete del jockey Cristian Velázquez y del entrenador Hugo Pérez, que un rato más tarde disfrutarían de la victoria de Noche de Póker (Qué Vida Buena y Addiction, por Maria’s Mon, Haras Don Florentino), que salió de perdedor en su segundo intento, sobre 1200 metros.

Entre las “chicas”, el Premio Islandina (1600 m, arena normal) fue un lógico paseo de salud para la enorme favorita Joy Rose (Fortify y Stormy Rose, por Bernstein, Nicolino Oscar Santiago) (foto), que había sido tercera en el Selección de Potrancas de La Plata (G1), quinta en el Ramón Biaus (G2) y cuarta en el Clásico Los Criadores (G2) hace un mes, aprovechándose de un lote macanudo, pero que sí es de este nivel. Con Francisco Leandro (dio triplete) en sus riendas, la defensora del Stud Vacación superó por 11 cuerpos a Mora En la Costa (Seek Again) marcando 1m37s66/100, casi un segundo menos que los machos.

Al respecto, siempre se dijo que la CA era un destino para caballos algo más limitados, esos a los que en la abierta les costaría bastante vencer; para que ganaran todos. Debiera replantearse la división para no permitir que en ella participen caballos que, cómo mínimo, en los últimos 6 meses hubieran marcado en los clásicos…