La hija de Zoffany se enfrenta con la “Armada Ballydoyle” en la gran carrera de este sábado

Nada menos que 15 potrancas animarán este sábado sobre el césped de The Curragh una nueva edición de las Tattersalls Irish 1000 Guineas (G1-1600 m), el segundo “Classic” de la temporada en Irlanda, después de las 2000 Guineas, que encontrarán su nuevo héroe el viernes.

Después de una campaña realmente fantástica en 2019, la excelente Albigna volverá a la cancha donde empezó a desandar el camino en pos de la consagración. Al cuidado de John Harrington, se trata de una hija de Zoffany, padrillo que en el segundo semestre llegará a la Argentina para cubrir en el Haras Firmamento.

Propiedad de la familia Niarchos, es ni más ni menos que la titular del Qatar Prix Marcel Boussac – Criterium des Pouliches (G1) francés, además de haber ganador el Airlie Stud Stakes (G2).

Como ocurre con Siskin (First Defense), la potranca enfrentará un equipo bravo de Coolmore y que encabeza en la previa Peaceful, a cargo de Aidan O’Brien y con Seamie Heffernon confirmado para conducirla. Por el gran Galileo, salió de perdedora en Thurles para luego quedar como escolta de Born With Pride (Born to Sea) al pescuezo en el Montrose Fillies’ Stakes (L). Reprisa con todo y busca el salto de calidad en su campaña.

Compañera de colores de la anterior, aunque preparada por Donnacha O’Brien, hijo de Aidan, aparece Fancy Blue, por el japonés Deep Impact y que está invicta en dos salidas, pues tras imponerse en su debut en Naas se quedó con el Staffordstown Stud Stakes (L), aquí.

La pierna brava del Team Ballydoyle se completa con So Wonderful (War Front), llena de experiencia ante una exigente campaña a los 2 años y en la que fue, entre otras labores destacadas, segunda de Cayenne Pepper (Australia) en el Flame of Tiara Irish EBF Stakes (G3), y tercera de Love (Galileo) -reciente ganadora del QIPCO 1000 Guineas Stakes (G1) inglés- en el Moyglare Stud Stakes (G1).

Ya que se habla de Coolmore y Aidan O’Brien, no se puede pasar por alto el detalle que colores y preparador van por su octavo triunfo juntos en las Irish 1000 Guineas, luego de los conseguidos por Imagine (Sadler’s Wells, 2001), Yesterday (Sadler’s Wells, 2003), Halfway to Heaven (Pivotal, 2008), Misty for Me (Galileo, 2011), Marvellous (Galileo, 2014), Winter (Galileo, 2017) y Hermosa (Galileo, 2019). O’Brien también levantó la copa con Classic Park (Robellino) en 1997 y Coolmore con Again (Danehill Dancer) en 2009.

Obviamente, O’Brien es el preparador con más victorias en la historia de la carrera, y Sue Magnier -parte de Coolmore- la propietaria con más éxitos, en ambos casos con 8. Entre los jockeys, la estadística la lidera Morny Wing, que se impuso en 7 oportunidades entre 1922 y 1947.

En el calendario desde 1922, son sólo 4 las potrancas que han ganado las Guineas inglesas e irlandesas en una misma temporada: Attraction (Efisio), Finsceal Beo (Mr. Greeley), Winter y Hermosa, en 2004, 2007, 2017 y 2019, respectivamente. Esta vez, no se sumará ninguna a la lista.

Apricot Moon (Bated Breath), Brook on Fifth (Champs Elysees), Even So (Camelot), Katiba (Footstepsinthesand), Miss Myers (Zoffany), My Lucky Penny (Fulbright), New York Girl (New Approach), Ridenza (Sea the Stars), Roca Roma (Australia), Soul Search (Zoffany) y Valeria Messalina (Holy Roman Emperor) completan el grupo.