Tras ganar el Gran Premio Polla de Potrillos, el hijo de Seek Again buscará quedar a las puertas de la hazaña que ningún 3 años consigue desde Refinado Tom en 1996…

La larga espera llegó a su fin. A casi dos semanas de que se conociera la lista de probables participantes para el Gran Premio Jockey Club (G1-2000 m, césped), la hora de la verdad está a la vuelta de la esquina. Se corre el Classic más antiguo del país este sábado en el Hipódromo de San Isidro; el segundo paso de la Triple Corona está entre nosotros, con Irwin volviendo a la pista donde empezó a hacerse famoso con ganas de quedar a un paso de igualar la hazaña que ningún 3 años consigue desde que en 1996 Refinado Tom (Shy Tom) completara la serie con Jorge Valdivieso como coequiper.

Nada menos que 25 años pasaron ya de aquella inolvidable secuela de triunfos del alazán de La Biznaga, algo subestimada en aquél tiempo, pero que con el correr de las temporadas fue cobrando real dimensión. Hubo varios que le pasaron raspando al igualarlo, pero ninguno pudo conseguirlo. En este 2021 la ilusión del turf y del público se llama Irwin, que después de una brillante conquista en la Polla (G1) de Palermo correrá nuevamente en el verde norteño, allí donde salió de perdedor en el Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier (G2).

El hijo de Seek Again, que también levantó la copa en el Miguel Cané (G2), enfrentará varios retos, principalmente, el salto de la milla a los dos kilómetros, quizás no tanto en apariencia, pero enorme en lo efectivo. No lo es todo, se le cruzarán en el camino varios rivales potentes con ganas de hacer trizas su sueño, sin olvidar el pequeño detalle de que hace un mes y después de quedar en los libros, cambió inesperadamente de entrenador, dejando el stud de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia para pasar a las órdenes de Javier Fren, tras desencuentros entre aquellos profesionales y el propietario del zaino. Chiquita, aunque hermosa la responsabilidad que le cayó sobre los hombros al joven profesional, el mismo que hace nada de tiempo fue capaz de forjar una yegua estupenda como La Renoleta (Treasure Beach). 

La consistencia es la carta de presentación máxima para Irwin, al que la yunta de Las Monjitas integrada por el invicto Vespaciano (Daniel Boone) y el ascendente Kodiak Boy (Treasure Beach) tratará de hacer un tackle en la recta. Aquél ganó debutando, mostró clase para llevarse el Clásico Manuel Anasagasti (L) y cuando llegó a la milla fue una tromba en las 2000 Guineas (G1). Su socio, que había llegado detrás de Irwin en las Estrellas y en el Cané, mostró un cambio interesante cuando llegó al césped y a los 1800 metros del Clásico Ensayo (G3), ganándole por medio cuerpo al lesionado Roberts Hit (Hit It a Bomb) y a Shy Friend (Equal Stripes), reciente héroe en el Clásico Eduardo Casey (G2)…

En la arena de Palermo el pampeano Fiel Amigo (Violence) se graduó como el mejor dos años venciendo en el Gran Premio Montevideo (G1) y en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1), pero en la Polla fue sólo cuarto de Irwin, sin explosión, aunque tras eventos en su viaje y su llegada al centro que pudieron haber influído en su desempeño. Vuelve a la carga el crédito de Darío Periga y si gana nadie podrá hacerse el sorprendido.

En una línea inferior aparecen Mr. Aidan (Violence), tercero en el Martínez (G3); Il Divo (Treasure Beach), cuarto en el Ensayo; Super Inter (Super Saver), todavía rindiendo algo menos de lo que se espera; y Zodiacal (Cityscape), de buena victoria entre perdedores y con genética como para lucirse en los dos kilómetros de césped más difíciles de todos.

Se corre el Jockey Club, hay posibilidad de Triple Corona. El sol acompaña y la pasión siempre está, no hay mucho más que pueda pedirse para disfrutar de una tarde maravillosa en San Isidro.