El ganador de la Polla de Potrillos (G1) y del Nacional (G1) se queda virtualmente fuera del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1)

Una muy mala noticia se conoció en las últimas horas y habla sobre el positivo del potrillo Irwin despues de llegar segundo en el Gran Premio Jockey Club (G1), la segunda escala de la Triple Corona y que se corrió el sábado 16 de octubre en el Hipódromo de San Isidro.

Más de un mes después de aquella prueba se conoce la noticia, en una «desprolijidad técnica» ya vieja y a la que, sin dudas, habrá que buscarle una solución. La muestra, como es costumbre, se envió a Francia para ser procesada en el Laboratoire de Courses Hippiques, y allí arrojó rastros de cobalto. 

Por dicha razón, el Hipódromo de San Isidro suspendió provisionalmente a Javier Fren, que había recibido al potrillo en las semanas previas, luego de que tras su victoria en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) se terminara la relación de su propietario con Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, que habían llevado la campaña del potrillo desde su segunda actuación, pues en su debut estaba a cargo de José Lofiego.

El tema es que después del Jockey Club, el hijo de Seek Again dio espectáculo hace poco más de una semana en su regreso al Hipódromo Argentino de Palermo, imponiéndose en el Gran Premio Nacional (G1) por 9 cuerpos al perdedor Storefront (Fortify), una prueba en la que no hubiera podido competir en una situación normal, al estar también inhabilitado provisionalmente.

Como se sabe, antes de cada uno de sus G1, el Hipódromo de San Isidro realiza una prueba a cada uno de los caballos anotados. Si alguno de los ejemplares da positivo, automáticamente se lo declara forfait, por lo que Irwin superó esa instancia sin problemas, dejando una ventaja de 10 días en la que la sustancia cuestionada ingresó a su cuerpo.

Ya son varios los positivos que se detectaron en el Laboratoire de Courses Hippiques, y Javier Fren había tenido dos casos, ambos con La Validada (Valid Stripes), que no superó los test tras sus actuaciones en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) y en el Gran Premio Selección (G1) del año último.

La noticia es un baldazo de agua fría para el turf nacional, pues involucra al seguro Campeón 3 Años de la temporada, al candidato al título de Caballo del Año y virtualmente deja a Irwin fuera del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) del mes próximo en San Isidro, para el que era uno de los máximos candidatos.