Sobre 1800 metros y dando 10 libras de ventaja en el peso se enfrentan con el durísimo estadounidense Pinehurst

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Habrá 6 presencias sudamericanas por total al cabo de una nueva versión del mitín de la Dubai World Cup (G1), y 3 de ellas se darán en el UAE Derby (G2-1800 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa), carrera que ya fue ganada por nuestros representantes en 3 oportunidades.

El brasileño Lundy’s Liability (Candy Stripes) y los argentinos Asiatic Boy (Not for Sale) y Honour Devil (Honour and Glory) lucen en el historial del cierre de la Triple Corona local, una lista a la que ahora intentarán sumarse Irwin (Seek Again), Quality Boone (Daniel Boone) y Kiefer (Drosselmeyer), los dos primeros también argentinos y el restante brasileño.

Será un Derby bravo el que les espera, al que Irwin, ganador de la Polla de Potrillos (G1) y del Nacional (G1) de 2021 en Palermo, llega algo apurado, tras sufrir problemas en su arribo a esta ciudad y recién pudiendo comenzar su entrenamiento en febrero. Luce bien, Francisco Leandro lo sintió bien y Antonio Cintra, su cuidador, le tiene fe, pero el zaino da ventajas y esa es una realidad.

De la pierna sudamericana Quality Boone parece el de mayores oportunidades. Ganador en Maroñas, Uruguay, hizo todo bien el el Carnaval Internacional, sumando otras dos victorias, la última de ellas en el Al Bastakiya (L), segunda escala de la corona, y atropellando largo, como siempre.

El alazán también cuenta con la preparación de Tolú, y antes había sido tercero en las UAE 2000 Guineas (G3), detrás del representante ruso Azure Coast (Street Sense) y de Kiefer, que luego viajaría hasta Riyadh, Arabia Saudita, para finalizar sexto en el Saudi Derby (G3), largando muy mal.

El UAE Derby tiene una figura preponderante en el estadounidense Pinehurst (Twirling Candy), pupilo de Bob Baffert que fue héroe en el mencionado Saudi Derby, pero que antes en su país conquistó el Del Mar Futurity (G1), fue segundo en el San Vicente Stakes (G2) y quinto en el Breeders’ Cup Classic (G1), en tabuladas maravillosas. Los sudamericanos, para colmo, le darán al nieto de Candy Ride y a todos sus rivales 10 libras de ventaja en el peso, una enormidad…

El japonés Sekifu (Henny Hughes), segundo en el Saudi Derby; Bendoog (Gun Runner), tercero en el Al Bastakiya; y Gilded Age (Medaglia D’Oro), tercero en el Withers Stakes (G3) de Aqueduct, también se postulan como animadores centrales.